Las estrategias profilácticas se perfilan como una de las opciones más prometedoras en la carrera contra las multirresistencias de los microorganismos frente a antimicrobianos, según han concluido expertos en microbiología que han participado en la Reunión Anual de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), celebrada en Madrid.

vacunas-completasEl fenómeno de la multirresistencia bacteriana a los antimicrobianos es un grave problema de salud pública que, sin duda, «va a comprometer la medicina del futuro» y que, por tanto, precisa de nuevas soluciones globales basadas en el desarrollo de nuevos antibióticos, pero también de vacunas y de estrategias de nanotecnología, según Germán Bou, jefe del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario A Coruña, quien ha explicado que organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han empezado a implicarse, «lo que supone un primer paso para tomar medidas adecuadas».

La experiencia del neumococo

El microbiólogo ha participado en la Reunión Anual de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), que se ha celebrado en Madrid, y en la que los especialistas han dado a conocer los últimos datos de la situación actual en cuanto a multirresistencia a antimicrobianos, las vías que se barajan para reducir este preocupante fenómeno y el uso de «vacunas como una de las estrategias más potentes para minimizar la multirresistencia», señala Ramón Cisterna, presidente de AMYS, que coincidiendo con José Enrique Yuste, del Laboratorio de Referencia e Investigación de Enfermedades Bacterianas Prevenibles por Vacunas, del Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III, subraya que las vacunas conjugadas frente a neumococo han reducido los casos de enfermedad invasiva y la incidencia de cepas multirresistentes, lo que pone de manifiesto que las estrategias profilácticas podrían controlar el fenómeno de la multirresistencia», incide Yuste.

El avance de la tuberculosis

Analizar las opciones para eliminar la tuberculosis (TB), novena causa de mortalidad global mundial, superando incluso a la causa por el VIH, ha sido otro de los aspectos debatidos en este encuentro de expertos. Ignacio Monedero, consultor de Biomedicina de Valencia del CSIC, han insistido en el potencial del desarrollo de vacunas para esta enfermedad, «sobre la que no se investiga casi en 50 años y sigue teniendo una mortalidad muy elevada, sobre todo en países en vías de desarrollo», indica Monedero. «Es necesario generar más y nuevas estrategias», puntualiza Comas.
noviembre 12/2017 (diariomedico.com)

noviembre 13, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Infecciones Bacterianas, Medicina Preventiva, Microbiología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2017
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración