La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a la comunidad internacional adoptar un mayor compromiso para poner fin a la tuberculosis (TB), la principal causa de muerte infecciosa, aunque gracias al tratamiento contra ese mal se evitaron 53 millones de decesos entre 2000 y este año.

tbLa máxima instancia de salud mundial publicó este lunes el Informe Global de la Tuberculosis 2017, en el que realiza un balance sobre el desarrollo de la enfermedad y los esfuerzos internacionales para hacerle frente.

La OMS destacó que a pesar de estos logros, el cuadro es sombrío sobre la lucha contra la tuberculosis, ya que en 2016 siguió siendo el asesino infeccioso y la principal causa de muertes relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos y la mayor causa de muerte en personas con el virus  de inmunodefiencia humana (VIH).

‘El progreso en la mayoría de los países se está estancando y no es lo suficientemente rápido como para alcanzar los objetivos globales o cerrar las brechas persistentes en la atención de la tuberculosis y la prevención’, subrayó la OMS en un comunicado.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que aunque el mundo se ha comprometido a poner fin a la epidemia de la tuberculosis en 2030, las acciones e inversiones de la gran mayoría de los países no coinciden con la retórica política. ‘Necesitamos un enfoque dinámico, global, multisectorial’, enfatizó.

‘La buena noticia es que tenemos dos grandes oportunidades para seguir adelante: la Conferencia Ministerial para poner fin a la tuberculosis en Moscú en 2017 y la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre la tuberculosis en 2018, que impulsarán a los diferentes sectores involucrados y acelerará nuestros esfuerzos para hacer de la TB historia’, indicó.

De acuerdo con la OMS, hasta 2016 se estimaba que había 10.4 millones de nuevos casos de tuberculosis en todo el mundo, el 10 por ciento de los cuales en personas que viven infectadas con el VIH, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Además, el mayor número de casos, el 64.0 por ciento del total mundial, se dio en siete países: India, el país del mundo más afectado, Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria y Sudáfrica.

Además, se estima que 1.7 millones de personas murieron de tuberculosis en 2016, incluyendo cerca de 400 mil personas que estaban coinfectadas con el VIH, 4.0 por ciento más en comparación con 2015.

‘El gran número de muertes y sufrimiento habla por sí mismo de que no estamos haciendo lo suficiente o no lo estamos haciendo rápido’, consideró el director del Programa Mundial de la OMS contra la tuberculosis, Mario Raviglione.

La acción rápida hacia la cobertura universal de la salud y la protección social, así como avances en la investigación y las innovaciones, será fundamental para permitir el acceso a la atención de los más altos estándares para todos, especialmente para los más desfavorecidos, las personas más pobres, agregó.

La OMS considera que para poner fin a la epidemia de tuberculosis se requiere una acción más allá del sector de la salud, a fin de que se pueda hacer frente a los factores de riesgo y los factores determinantes de la enfermedad.

‘La lucha contra la epidemia requiere una acción para cerrar las brechas en la atención y financiación. También es preciso avanzar en un subgrupo particular de países con alta TB’, subrayó el organismo, cuya sede central está en esta ciudad.

Entre los factores que impiden poner fin a este mal, la OMS destacó la resistencia que tiene la enfermedad a múltiples fármacos (MDR-TB) y la incompleta o/y falta de un diagnóstico de casos de tuberculosis, especialmente en países con grandes sectores privados no regulados y sistemas de salud débiles.

De los aproximadamente 10.4 millones de nuevos casos, solo 6.3 millones fueron detectados y notificados oficialmente a la OMS en 2016, mientras que solo uno de cada cinco casos de TB inició el tratamiento de manera oportuna.
noviembre 1/2017  (Notimex)

 

noviembre 4, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Infecciones Bacterianas, Salud Pública | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2017
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración