Expertos de la Universidad Autónoma de Madrid, que desde hace años analizan una etiología fúngica de la enfermedad de Alzheimer, han observado ahora infecciones polimicrobianas que acompañarían a la infección principal causada por hongos, como los géneros Alternaria, Botrytis, Candida, Cladosporium y Malassezia. El trabajo se publica en Scientific Reports.

Visualización directa de estructuras bacterianas utilizando anticuerpos específicos en cortes de tejido cerebral de pacientes de EA. La observación directa de bacterias se ha realizado mediante inmunohistoquímica y microscopía confocal. / UAM

El grupo de investigación de Luis Carrasco, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha logrado en los últimos tres años demostrar la existencia de infecciones causadas por hongos en distintas partes del sistema nervioso central de pacientes fallecidos diagnosticados de alzhéimer.

Mediante las técnicas de secuenciación de próxima generación (next generation sequencing) y PCR, han observado varias especies fúngicas de los géneros Alternaria, Botrytis, Candida, Cladosporium y Malassezia. “Las micosis del sistema nervioso central se han observado en el 100 % de los casos examinados de esta enfermedad”, aseguran.

Ahora, en un trabajo publicado en Scientific Reports, el mismo equipo ha investigado la presencia de otras infecciones que puedan acompañar a la transmisión principal de hongos en cerebros de personas diagnosticadas con alzhéimer.

“No hemos encontrado evidencias de infección por virus herpes ni por espiroquetas o clamidias. Sin embargo, hemos detectado la existencia de varias especies de bacterias que coinfectan el cerebro de estos pacientes”, afirma Carrasco.

“Nuestra conclusión –agrega– es que existen infecciones polimicrobianas en el cerebro de estos pacientes y que las especies concretas que infectan a cada uno de ellos varían dependiendo de cada enfermo. Esto estaría de acuerdo con la variedad que existe en la evolución y severidad en los síntomas clínicos de cada persona con alzhéimer”.

Un reto de la medicina actual

De acuerdo con el trabajo, esto explicarían por qué existe inflamación en el cerebro en la mayoría de estos pacientes y por qué se observa una estimulación de su sistema inmune.

“Estos resultados completan los publicados anteriormente por nuestro grupo y son de interés para implementar las terapias adecuadas en estos pacientes utilizando agentes antimicrobianos”, concluye Carrasco.

La enfermedad de Alzheimer afecta hoy a más de 30 millones de personas, lo que la convierte en la primera causa de demencia en el mundo. Elucidar cuál es el origen de esta y otras enfermedades neurodegenerativas es uno de los retos más importantes de la medicina actual.
octubre 30/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Pisa, D., Alonso, R., Fernández-Fernández, A.M., Rábano, A., Carrasco, L. Polymicrobial infections in brain tissue from Alzheimer’s disease patients. Sci. Reports. DOI: 10.1038/s41598-017-05903-y.

octubre 31, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas, Microbiología | Etiquetas: , |