oct
20
La administración de agonistas de PPAR-gamma en un modelo experimental fomenta la regeneración hematopoyética y elimina las células leucémicas.
Un equipo de investigadores canadienses ha comprobado In vitro y en un modelo murino la eficacia de una nueva estrategia frente a la leucemia mieloide aguda (LMA): potenciar la producción de adipocitos en la médula ósea.
El director del estudio que se publica en Nature Cell Biology, Mick Bhatia, de la Universidad McMaster, en Ontario, y sus colaboradores administraron a los ratones agonistas de PPAR-gamma, que indujeron la adipogénesis, lo que propició la regeneración de la hematopoyesis y, al mismo tiempo, reprimió el crecimiento leucémico.
«Nuestro estudio ha identificado un eje entre la adipogénesis en la médula ósea y la maduración normal de los eritrocitos que es terapéuticamente útil para mejorar los síntomas de insuficiencia medular en LMA», recalcan los autores.
La nueva estrategia, explican, «considera la médula ósea en su conjunto como un ecosistema». El hecho de que el fármaco empleado active la eritropoyesis «podría beneficiar a los pacientes en lista de espera para un trasplante de médula, activando sus propias células», añaden.
octubre 19/2017 (diariomedico.com)