oct
10
Expertos del Instituto Indio de Tecnología (ITT) de Roorke descubrieron que varias propiedades de la piperazina, un fármaco utilizado como antihelmíntico, permiten combatir el virus de chikungunya, reportó el grupo.
En un artículo publicado en la Antiviral Research, el doctor Shailly Tomar, miembro del equipo investigador del ITT, explicó que la piperazina, un fármaco existente en el mercado, tiene éxito en frenar la propagación y la replicación del virus en un laboratorio.
Ahora estamos en la fase de prueba en los animales, aunque esperamos muy pronto pasar a la siguiente fase, resaltó.
El chikungunya se convirtió en un importante problema de salud pública, con muchos contagios cada año, pero hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento antiviral disponible para su combate, subrayó.
Tomar destacó que desarrollar un nuevo medicamento para enfrentar la enfermedad puede tardar más de una década, de ahí, subrayó, la importancia de probar con los existentes para constatar si son capaces de inhibir o matar el patógeno.
El chikungunya es una enfermedad viral infecciosa trasmitida a los seres humanos por mosquitos.
Según las autoridades médicas indias, en los primeros ocho meses de este año se reportaron casi 23 mil casos en esta nación surasiática.
octubre 09/ 2017 (PL)
Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2017. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.