La Organización Mundial de la Salud (OMS) a finalizado su campaña de vacunación en Maiduguri, capital del estado de Borno, donde se había declarado una epidemia de cólera. La violencia en el país ha desplazado a 1,7 millones de personas, lo que convierte a los campamentos en los que habitan en lugares idóneos para que la cifra de pacientes no pare de crecer.

La OMS vacuna a 844 000 personas frente al brote de cólera de NigeriaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el fin de su campaña de vacunación contra el cólera en la localidad nigeriana de Maiduguri, capital del estado de Borno (noreste), que ha alcanzado a 844 000 personas. Hasta el 25 de septiembre se detectaron 3934 supuestos casos de cólera, con un total de 54 muertos, en Maiduguri y alrededores.

 

El brote ha sido registrado en un momento en el que la violencia de la secta islamista Boko Haram  y las operaciones del ejército contra el grupo han desplazado a 1,7 millones de personas y han dejado a 3,6 millones sin acceso adecuado a los servicios hídricos.

Médicos Sin Fronteras (MSF) informó a finales de agosto de la detección del brote en el campamento de desplazados de Muna Garage, alertando de que “tras las fuertes lluvias, el campamento está parcialmente inundado, provocando que las ya precarias condiciones sanitarias hayan empeorado, lo que es un factor de riesgo adicional durante un brote de cólera”. El brote confirma los temores de las ONG sobre la expansión de enfermedades en los campamentos durante la época de lluvias.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) ha advertido de que el desplazamiento a gran escala y el estado del sistema sanitario a causa de la violencia de Boko Haram ha provocado que muchas mujeres embarazadas sean vulnerables al cólera. “Los estudios muestran que las infecciones de cólera durante el embarazo pueden llevar a la pérdida repentina del feto, partos prematuros, partos de mortinatos y un aumento de la mortalidad y la morbilidad, tanto para el bebé como para la padre”, ha dicho Homsuk Swomen, especialista en salud reproductiva del organismo en Maiduguri.

Asimismo, Sylvia Opinia, experta del FPNU en materia de asuntos de género, ha subrayado que el “papel tradicional” de las mujeres y niñas en la región las hace más susceptibles a contraer la enfermedad, recordando que son ellas las que se encargan de cuidar a los enfermos, limpiar las letrinas, manejar el agua no potable y preparar la comida para la familia.

La ONU y sus socios lanzaron durante el fin de semana un llamamiento para recaudar 9,9 millones de dólares (cerca de 8,4 millones de euros) para responder al brote de cólera en Borno y evitar otros brotes en zonas de alto riesgo en el país.

octubre 2/2017 (diariomedico.com)

 

octubre 3, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cólera, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Infecciones Bacterianas, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2017
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración