oct
2
El ictus es la condición médica más importante que origina discapacidad permanente en el adulto. Un estudio longitudinal de casos y controles ha valorado la eficacia de ortesis dinámicas en la rehabilitación del miembro superior en pacientes que han presentado un ictus.
La investigación incluyó una muestra de pacientes procedentes de centros de rehabilitación que presentaban hemiparesia secundaria a ictus isquémico o hemorrágico. De forma aleatoria, los pacientes fueron distribuidos en un grupo de estudio, cuyos miembros recibieron una ortesis dinámica en el miembro superior durante seis meses, y un grupo control.
Se realizaron valoraciones pre y postratamiento con la ortesis con la Fugl-Meyer Assessment Scale y con la Wolf Motor Function para medir los dominios de las funciones y actividades corporales. Se compararon las diferencias entre pre y postest usando ANCOVA y t de Student. Finalmente se incluyó a 40 pacientes (65 % hombres) que presentaban una hemiparesia crónica secundaria a ictus isquémico (n = 28) o hemorrágico (n = 12), con una edad media de 58,43 ± 8,67 años. Tras el seguimiento de seis meses, se observó una mejoría en ambos grupos en la función motora según ambas escalas. El uso de la ortesis dinámica se asoció a una tendencia hacia la mejoría en la fuerza de la extremidad superior.
El estudio concluye que la rehabilitación tras el ictus mejora la fuerza y las actividades corporales en el miembro superior. El uso de una ortesis dinámica puede adicionalmente mejorar la fuerza en este miembro, pero se necesitan más estudios para confirmar estos resultados. El estudio fue publicado en: Rev Neurol 2017.
octubre 1/2017 (neurologia.com)