La sepsis es una dolencia crítica que se produce cuando el cuerpo, como respuesta a una infección, genera una respuesta inflamatoria que, en los casos más graves, provoca un fallo agudo de otros órganos que no necesariamente estaban relacionados con la infección original, provocando un shock o fallo multiorgánico que, en un número importante de casos, provoca la muerte.

sepsisSe estima que cada año 27 millones de personas sufrirán un episodio de sepsis, cifra por encima de los casos de ictus, cáncer, infarto de miocardio y virus de inmunodeficiencia humana. De estos pacientes fallecen 8 millones al año y los supervivientes pueden presentar importantes secuelas a largo plazo con alteraciones funcionales, cognitivas y mentales que impactan en su calidad de vida. Además consume una importante cantidad de recursos, lo que representa en Estados Unidos 20 200 millones de dólares.

La sepsis es una enfermedad tiempo dependiente, en la que los casos de éxito están directamente relacionados con la rapidez con la que se instaura el tratamiento. La implantación del Código Sepsis en muchos hospitales ha permitido, en los últimos años, dar una respuesta temprana y multidisciplinar a esta enfermedad mejorando la supervivencia y los resultados.

El reconocimiento precoz de los síntomas y el inicio de un tratamiento adecuado en las primeras horas pueden reducir la mortalidad de forma significativa. Los estudios muestran que los pacientes tratados de forma adecuada la primera hora sobreviven en un 80 % de los casos incrementándose la mortalidad hasta el 15-20 % a partir de las 12 primeras horas.

“La realidad es que todavía un número significativo de pacientes con sepsis no reciben el tratamiento adecuado. Recientemente se han definido nuevos criterios diagnósticos con el objetivo de detectar esta enfermedad en las fases más iniciales y se han publicado las nuevas Guías de Tratamiento en las que se establecen. A pesar de ello, cada año se incrementan los casos de sepsis en relación a la mayor esperanza de vida de la población con pacientes más ancianos, con mayor número de enfermedades y tratamientos que pueden facilitar su aparición. Por eso es necesario concienciar a todos los agentes implicados, organizaciones sanitarias, profesionales, pacientes y familiares y a toda la población de la importancia de esta enfermedad”, comenta Mari Cruz Martín Delgado, presidenta de la SEMICYUC (España).

Este año, coincidiendo con el Día Mundial de la Sepsis celebrado el 13 de septiembre, el estudio “The Extended Study on Prevalence of Infection in Intensive Care” (EPIC III). Este estudio internacional, que cuenta con el apoyo de la World Federation of Societies of Intensive and Critical Care Medicine, tiene como objetivo actualizar el conocimiento de las infecciones en las unidades de cuidados intensivos. El EPIC III se llevará a cabo a nivel internacional y participa una gran cantidad de Unidades de Cuidados Intensivos de nuestro país. Esta importante iniciativa permitirá disponer de una gran base de datos que permitan responder a algunas de las cuestiones fundamentales sobre esta enfermedad.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias junto con la SEEIUC ha liderado desde hace varios años los Proyectos “Tolerancia Zero” promovidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de reducir la tasa de infecciones relacionadas con los catéteres, la ventilación mecánica y reducir las resistencias antimicrobianas. Estas infecciones asociadas a la atención sanitaria tienen una elevada morbilidad y mortalidad y estos proyectos han demostrado que es posible reducir de forma significativa estas infecciones.

Los principales objetivos para el año 2020 de esta campaña son:

  • Reducir la incidencia de la sepsis globalmente con las estrategias definidas para prevenirla.
  • Aumentar las tasas de supervivencia en niños y adultos en todos los países mediante el fomento y adopción de sistemas de identificación precoz y tratamiento de emergencia estandarizado.
  • Mejora la sensibilización y conocimiento tanto para el público en general como para el profesional sobre la sepsis.
  • El acceso a los servicios de rehabilitación adecuados para reducir las complicaciones a medio y largo plazo.
  • Mejorar el conocimiento sobre la carga global y el impacto de las medidas de control y manejo de las intervenciones.

El Día Mundial de la Sepsis (que se celebra cada año el 13 de septiembre) es una iniciativa liderada por la Alianza Global de la Sepsis y tiene como principal objetivo poner en relieve la importancia de esta enfermedad que cada año se cobra un número muy importante de muertes con un impacto social y económico elevado. La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias se ha adherido desde sus inicios a esta campaña promoviendo diferentes actividades con la participación de muchos servicios de medicina intensiva de nuestro país.

“La SEMICYUC quiere mostrar su implicación en una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y que constituye una de las enfermedades más frecuentes en las Unidades de Cuidados intensivos. El Día Mundial de la Sepsis constituye una oportunidad para que se aúnen los esfuerzos para luchar contra esta grave enfermedad y reducir el número de muertes evitables relacionadas”, concluye la presidenta de la SEMICYUC.
septiembre 20/2017 (noticiasdelaciencia.com)

 

Leer más en:

The recognition and management of sepsis and septic shock: a guide for non-intensivists

Management of Sepsis and Septic Shock

Surviving Sepsis Campaign: International Guidelines for Management of Sepsis and Septic Shock: 2016

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2017
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración