Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid (España) han diseñado nuevos materiales con propiedades luminiscentes para detectar tumores dérmicos. Estos trabajos, aún en fase experimental, los están realizando actualmente en colaboración con la Unidad de Procesos Fotoactivados del Instituto IMDEA Energía. Hasta el momento, han sintetizado y caracterizado materiales upconversion, eficaces en la detección de células cancerígenas, y han logrado desarrollar un modelo de atenuación para tejido humano. Gracias a dicho modelo, han elaborado simulaciones de un melanoma con una combinación de las partículas sintetizadas en la superficie del tumor a diferentes profundidades del tejido.

 

A) Zonas de la piel; B) Simulación del melanoma a diferentes profundidades; C) Simulación de las áreas visibles en la piel a diferentes profundidades; D) Simulación del mapa de color de los materiales en relación con la profundidad en la piel. (Foto: DICYT)

“Los patrones de color de luz visible resultantes sobre la superficie del tejido nos permiten extraer una correlación directa de los diferentes colores con la profundidad de las partículas unidas a la superficie del melanoma”, explica Edelweiss Moyano, investigadora de la URJC.

Éste es un proyecto altamente multidisciplinar en el que se utilizan diferentes herramientas de la Ciencia de Materiales, Química, Bioquímica, Medicina y Tratamiento de señal. Para lograr el principal objetivo de diseñar y sintetizar materiales activos en el diagnóstico y tratamiento (teragnosis) del cáncer de piel, los investigadores han realizado distintos procesos. Por un lado, han diseñado y sintetizado los materiales tipo Up-Converters (UC) para obtener una luminiscencia visible, intensa e eficiente.

Asimismo, están realizando una caracterización y evaluación de los materiales UC para obtener un conocimiento básico de sus características físicas y químicas y poderlas aplicar de manera correcta en diferentes tratamientos. En este sentido, están estudiando su utilización en distintas terapias, como la plasmónica fototérmica y la fotodinámica. En la primera se utilizan partículas metálicas a partir de las cuales un haz de luz es absorvido y convertido en calor mediante una serie de procesos fotofísicos en cadena con el fin provocar la muerte celular. Por otro lado, la terapia fotodinámica es un tratamiento mediante el cual los UC son utilizadas como fotosensibilizadores, generando en el medio de las células cancerígenas especies químicas que dan lugar a la muerte de las mismas.

Próximamente los investigadores comenzarán a realizar estudios ex situ utilizando muestras de dermis de cerdos, con el fin de estudiar los materiales en sistemas reales. Este estudio permitirá, además, evaluar la idoneidad del modelo utilizado y conocer si un determinado tumor puede o no ser intervenido. Incluso, si se consigue aplicar la excitación idónea a los UC, se podrá generar la muerte celular del tumor. septiembre 20/2017 (noticiasdelaciencia.com)

septiembre 21, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bioingeniería, Bioquímica, Dermatología y Venerología, Neoplasias | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2017
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración