Usando nanopartículas, unos investigadores han desarrollado un sistema de suministro de fármacos que podría reducir las complicaciones en los trasplantes de órganos al hacer que el tejido donado quede oculto ante el sistema inmunitario del receptor y evite así ser atacado por dicho sistema.

       Imagen microscópica de células endoteliales tratadas con nanopartículas cargadas con fármacos. (Foto: Saltzman Lab)

Los trasplantes de órganos son capaces de salvar muchas vidas cada año. Sin embargo, a pesar de los notables avances en este campo, el rechazo a corto y largo plazo sigue siendo un riesgo (las tasas de rechazo varían dependiendo del tipo de órgano). El riesgo de rechazo es incluso más alto cuando el donante ha fallecido, debido a daños en el órgano.

Las células T, glóbulos blancos que identifican y atacan a cuerpos extraños dentro de nuestro organismo, son uno de los principales culpables del rechazo de órganos. Los más potentes, conocidos como linfocitos T de memoria efectora, son activados por un grupo de proteínas llamadas antígenos leucocitarios humanos (HLAs) sobre la superficie de las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos del órgano donado. Los investigadores pueden silenciar las proteínas con pequeños ARNs de interferencia (siRNA), un tipo de ARN de doble cadena que impide la expresión de los genes elegidos. Sin embargo, cuando son suministrados de forma convencional, los efectos de los siRNA duran solo unos pocos días. Un órgano trasplantado de un donante fallecido necesita normalmente semanas para «curarse» y reducir el riesgo de rechazo. Los siRNA pueden también causar efectos secundarios en las células endoteliales de otros órganos, que no necesitan tratamiento, al ser administrados a todo el cuerpo.

Para que los siRNA puedan permanecer más tiempo en el organismo, el equipo de Mark Saltzman, de la Universidad Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, ha desarrollado un sistema de suministro de fármacos en el que son nanopartículas basadas en polímeros las que transportan los siRNA hasta el lugar del injerto, liberando allí lentamente el fármaco. También ha desarrollado métodos para introducir las nanopartículas en el órgano del donante antes de ser trasplantado, de manera que solo se trata a este, no a todo el cuerpo.
Septiembre 6/2017 (noticiasdelaciencia.com) 

Leer más en:

Ex vivo pretreatment of human vessels with siRNA nanoparticles provides protein silencing in endothelial cells

septiembre 7, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bioingeniería, Farmacología, Medicina Regenerativa | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2017
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración