sep
5
Un nuevo test de troponina I para diagnóstico de infarto agudo de miocardio ha sido presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, recientemente clausuradoen la capital catalana.
La nueva prueba de troponina I permite determinar esta proteína en suero y plasma sanguíneo. Comparada con los análisis tradicionales, permite determinar tanto niveles muy bajos como pequeños cambios en los niveles, lo que puede ser indicativo de la detección temprana del infarto.
Cambios dinámicos
«Llevamos diez años investigando en este campo, con pruebas que puedan realizarse con mayor o menor urgencia, en función de la disponibilidad de laboratorio. Antes, cuando un paciente acudía a un centro médico por dolor en el pecho y era admitido, no sabíamos lo que tenía hasta unas 24 horas después del ingreso y tras hacer diferentes pruebas. Ahora, esta nueva prueba de alta sensibilidad detecta niveles en población sana, lo que permitirá detectar a potenciales pacientes en una hora: el paciente acude ahora a urgencias con dolor, se le hace una prueba y otra 60 minutos después y pueden observarse si hay cambios dinámicos que indican que hay un síndrome coronario agudo», ha destacado Philipp Fischer, responsable de la división de Cardiología de Siemens Healthineers.
Liberación de troponina
Esta nueva prueba puede, como ha recalcado, incorporarse al flujo de manejo del paciente: una vez que se tengan los resultados, el paciente se somete a una tomografía computarizada «con niveles muy bajos de radiación, equiparables a una prueba de rayos X», lo que permite advertir si hay o no cualquier tipo de problema coronario.
«Otras alternativas pasan por la tecnología de resonancia ferromagnética que permite detectar, en etapas muy tempranas, el inicio del daño tisular. Porque la liberación de troponina se debe a que hay células muertas en el corazón y con la resonancia podemos medir el edema, el daño en el miocardio antes de que parte de este órgano se necrose. Ahora, gracias a una tecnología que hemos bautizado como miomapas podemos ver el edema o los daños estructurales o enfermedades en el corazón», ha recalcado.
septiembre 4/2017 (diariomedico.com)