sep
5
Las personas con enfermedad de Parkinson (EP) cuadruplicarían las probabilidades de desarrollar un melanoma y, por otro lado, las personas con este cáncer de piel también tendrían un riesgo cuatro veces mayor de ser diagnosticadas de EP.
El estudio incluyó a casi 1000 personas con EP y lzs comparó con casi 3000 personas que no padecían este trastorno del movimiento. También se incluyó a más de 1500 personas diagnosticadas de melanoma. En concreto, los pacientes con EP tenían 3,8 veces más probabilidades de desarrollar un melanoma (IC 95 %: 2,1-6,8; p < 0,001) en comparación con los controles. Los sujetos con un melanoma tenían 4,2 veces más probabilidades de desarrollar EP (IC 95 %: 2,0-8,8; p < 0,001). También se observó que los pacientes con melanoma sin EP tenían un riesgo relativo 10,5 veces superior de fallecer por metástasis en comparación con los pacientes con melanoma y EP (IC 95 %: 1,5-72,2; p = 0,02).
Según los autores, futuras investigaciones deberían centrarse en la identificación de los genes comunes, las respuestas inmunitarias y las exposiciones ambientales que podrían vincular ambas enfermedades. Estudios anteriores habían sugerido que la levodopa podría desempeñar un papel en el tratamiento del melanoma, pero hallazgos posteriores no parecen respaldar esa teoría. El estudio fue publicado en Mayo Clin Proc.
septiembre 4/2017 (neurologia.com)