El ejercicio moderado durante el embarazo es seguro y conveniente para el feto y la madre, indicó hoy un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana de Medicina.

Científicos recomiendan ejercicio moderado durante el embarazoLa investigación definió las pautas de actividad durante la gestación con mayores beneficios fisiológicos, tanto maternos como fetales.

Según sus autores, “el porcentaje de mujeres que cumplen las recomendaciones de ejercicio durante el embarazo es muy bajo, lo cual ocurre en parte por la incertidumbre acerca del tipo de actividades que se debía recomendar o evitar”.

Entre los beneficios confirmados resaltan la prevención del sobrepeso, menor riesgo de macrosomia fetal (bebés que nacen con más de cuatro kilogramos), de diabetes gestacional, parto por cesárea, dolor lumbar, pélvico e incontinencia urinaria.

La investigación resaltó que los ejercicios deben ser realizados no solo por gestantes sanas, sino también por mujeres sedentarias antes del embarazo, o aquellas con riesgo de obesidad, diabetes gestacional e hipertensión crónica.

En cuanto al tipo de actividad, duración y frecuencia semanal, los especialistas señalaron que es importante la combinación de trabajo aeróbico y de fuerza en cada sesión, la cual debe ser de 45 a 65 minutos, durante tres o cuatro días a la semana.

Las rutinas pueden iniciar desde la semana nueve a 12 de gestación, después de la primera visita perinatal, hasta la semana 38-39, agregaron los doctores.

Según los expertos, modalidades de ejercicio físico como el pilates o el yoga no están asociados con los beneficios fisiológicos descritos, sino con mejoras en la salud metal y reducción del dolor.

Por otra parte, recomendaron evitar, toda actividad que resulte extenuante, pues puede aumentar el riesgo de hipertermia, deshidratación o reducción del flujo uterino con el consecuente riesgo de comprometer la salud fetal.

De igual forma, aconsejaron posponer las carreras de larga distancia, trabajos de pesas y de contracción isométrica intensos, saltos, ejercicios con riesgo de impacto y caídas o en posición boca arriba.

agosto 29/2017 (PL) Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2017. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

agosto 30, 2017 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2017
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración