Un estudio realizado por la Universidad de Michigan revela que el ‘atractivo’ de las feromonas femeninas, en moscas de la fruta, está vinculado a la señalización de la insulina.

Según los investigadores, la energía que invierte la protagonista en sus huevos es proporcional a la atracción que generan sus feromonas en los machos. Este hallazgo podría ampliar el conocimiento sobre comunicación sexual entre animales, incluido el ser humano, señalan los expertos.

Drosophila melanogaster (mosca de la fruta) La vida de una mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, a simple vista parece relativamente sencilla: nacer, crecer, comer fruta, elegir pareja, poner cientos de huevos y morir –todo ello en un mes–.

Sin embargo, encontrar un compañero para reproducirse es una tarea más compleja de lo que parece. Y en esta búsqueda, las feromonas –sustancias segregadas por el cuerpo con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos– juegan un papel determinante.

Las feromonas juegan un papel determinante a la hora de encontrar pareja

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (UM), Estados Unidos, ha descubierto que el ‘atractivo’ de las feromonas femeninas, en moscas de la fruta, deriva de procesos metabólicos relacionados con insulina –hormona que regula la cantidad de glucosa en sangre–.

Según los resultados del estudio, publicados en la revista PLoS Genetics, cuanta más energía invierte la hembra de este insecto en sus huevos, más ‘atractivas’ son las feromonas de su cuerpo y sus posibilidades de aparearse aumentan.

Elegir pretendiente mediante el olfato

En estudios previos, los investigadores demostraron que los machos pueden distinguir a las hembras que tienen más huevos a través de sus feromonas, y que esta capacidad es determinante a la hora de reproducirse.

Así, según Tatiana Fedina, investigadora del estudio: “Este hallazgo se suma a las crecientes evidencias de que la selección natural ha favorecido aquellos sistemas de percepción capaces de evaluar el atractivo individual”,

Los autores del estudio explican que, como las señales de insulina son iguales en la mayoría de animales –incluidos los humanos–, estos descubrimientos permitirán ampliar los conocimientos sobre comunicación sexual y reproducción en muchos organismos.

agosto 24/ 2017 (SINC)

Referencia bibliográfica:

 Tatiana Fedina, Scott. D. Pletcher, et al. “Tissue-specific insulin signaling mediates female sexual attractiveness”. PLoS Genetics. (2017)

agosto 25, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Investigaciones, Sexología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2017
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración