De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el número de pacientes con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en el 2014. Esta enfermedad es una gran causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio y accidentes cerebrovasculares. La diabetes tipo 1, llamada también insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, es una de las más comunes. Por el momento se desconocen sus causas y no es posible prevenirla.

diabetestipo-1Sin embargo, tras más de 20 años de investigación, científicos de la Universidad de Tampere en Finlandia, dieron a conocer que desarrollaron una vacuna para poder prevenir este tipo de diabetes. 2018 será el año cuando se de el ensayo clínico en humanos, después que se informó que el tratamiento era seguro y viable en animales.

Los investigadores encontraron que existía evidencia de un tipo de enterovirus llamado coxsackievirus B1, el cual contiene una reacción autoinmune que causa que el cuerpo destruya células en el páncreas. La diabetes tipo 1 es una disminución de la capacidad que tiene el cuerpo de producir insulina, la cual es utilizada por las células para absorber la glucosa de la sangre. Esta pérdida es el resultado del tejido pancreático llamado células beta, las cuales son destruidas por el sistema inmunológico del cuerpo durante los primeros años de vida.

Los enterovirus son una especie de germen asociado a diferentes enfermedades en humanos y mamíferos. De acuerdo con algunos estudios, existen al menos 66 microrganismos infecciosos de enterovirus humanos. Éstos afectan a millones de personas al año y se encuentran en la saliva y el moco nasal, así como en el agua y la comida contaminada. Algunas de las enfermedades que se relacionan con el enterovirus son la poliomielitis, la conjuntivitis y hasta el resfriado común.

El virólogo Heikki Hyöty, quien forma parte del equipo de investigación, afirmó que algunos casos de diabetes están relacionados con el coxsackievirus B1. Su equipo realizó estudios en niños finlandeses con esta clase de diabetes para demostrar que al menos uno de cada seis virus en el grupo B del coxsackievirus estaba asociado con la condición. De acuerdo con Hyöty, actualmente la vacuna es efectiva en ratones y los ensayos pre clínicos están en los primeros pasos.

Si todo sale como se planea, esta vacuna podría ayudar a reducir otras enfermedades provocadas por este tipo de virus, como la meningitis o infecciones en el oído. Aún faltan aproximadamente ocho años para observar si el medicamento tiene los efectos que se esperan;pero este es un gran avance para la medicina que podría ayudar a millones de niños en el mundo.
agosto 4/2017 (PL)

Leer más en:

Viruses in type 1 diabetes

Research into Type 1 Diabetes Vaccine Takes Leap Forward

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2017
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración