El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha empezado a combinar la inyección de verde de indocianina (fluorescente) junto a tecnecio 99 (radiotrazador) para la detección más precisa del ganglio centinela en cáncer de cérvix y de endometrio. La tasa de detección aumenta mediante la combinación de ambas, sobre todo en localizaciones atípicas.

fluorescencia_540La detección y análisis del ganglio centinela ayuda a decidir la actitud terapéutica adecuada para cada paciente, evitando, en lo posible, realizar las linfadenectomías que puedan tener efectos secundarios para las pacientes. La detección del ganglio centinela es, en ocasiones, compleja, sobre todo cuando está localizado en zonas atípicas. Para ayudar a su localización se ha utilizado hasta ahora la inyección de albumina-Tecnecio 99, una sustancia radioactiva que permite identificar el ganglio centinela a través de una gamma-sonda. Ahora en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid se ha comenzado a utilizar la inyección de una sustancia fluorescente (el verde de indocianina) para ayudar a la detección de este ganglio.

La biopsia del ganglio linfático centinela es un procedimiento en el que se identifica, se extirpa y se examina el primer ganglio que drena el tumor, determinando si hay células cancerosas presentes. Si el resultado de la biopsia es positivo puede evidenciar una extensión de la enfermedad, por lo que se empezaría a buscar un plan adecuado de tratamiento.

Según Sara Iacoponi, ginecóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, «para identificar los ganglios centinela es necesario inyectar una sustancia que posea la capacidad de migración por los canales linfáticos. Se han utilizado tradicionalmente dos tipos de marcadores: colorantes (azul de metileno) o radiotrazadores (Tecnecio 99). Recientemente se han incorporado los colorantes fluorescentes (verde de indocianina) que, gracias a una cámara infrarroja hace visible estos ganglios.

Iacoponi ha añadido que «el verde de indocianina está demostrando altas tasas de detección similares o mayores a la técnica combinada por lo que se está comenzando a sustituir la técnica combinada por la inyección de verde de indocianina exclusivamente».
julio 31/2017 (diariomedico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2017
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración