Autoridades en Houston advirtieron recientemente sobre la presencia en las calles de esta ciudad de una nueva droga tan fuerte y peligrosa, que puede llegar a ser utilizada incluso como un arma química.

carfentanil_0La droga carfentanil es un potente opioide relacionado con el fentanilo, un farmacéutico legal, y se cree que es 10 mil veces más potente que la morfina.

La sustancia, utilizada como tranquilizante para elefantes, fue detectada en un lote de metanfetamina el pasado 7 de junio en el Centro de Ciencias Forenses de Houston.

‘Esto es realmente espantoso’, dijo el director del Centro de Ciencias Forenses, Peter Stout, al participar este martes en una rueda de prensa para advertir la presencia de la droga.

En la conferencia de prensa también participaron el alcalde de Houston, Sylvester Turner, jefe policial de la ciudad, Art Acevedo y Joseph Arbit, agente especial de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Stout explicó que el único uso legítimo de esta droga sería como tranquilizante de elefantes. Las estimaciones son que una dosis letal de esto es de apenas 20 microgramos (0.02 miligramos). ‘Por lo tanto, una dosis letal es algo tan pequeño que probablemente no se va a poder mirar’, comentó.

Un empleado del Centro Forense mostró en la rueda de prensa una pequeña bolsa que contenía una diminuta cantidad de polvo, que dijo equivaldría el carfentanil necesario para matar hasta a cuatro mil personas.

‘Una de las razones por las que queríamos celebrar esta conferencia de prensa era para proporcionar la información y tratar de mantenernos a la vanguardia y decir al público en general: Este material es real y este material te matará’, dijo el alcalde Sylvester Turner.

Las autoridades sospechan que el carfentanil está relacionado con más de 20 muertes registradas el último año en Houston.

El jefe policial Acevedo dijo que la presencia de esta sustancia en las calles de la ciudad ha obligado a actualizar los equipos de protección de la policía como máscaras y guantes. Acevedo indicó que los paramédicos y los médicos de emergencias deberán también fortalecer sus protecciones.

Acevedo advirtió al público contra el uso de la ‘ruleta rusa’ con sus vidas tomando píldoras ilegales y otras drogas potencialmente rociadas con carfentanil.

‘Algunas organizaciones criminales están realmente importando estas cosas y realmente distribuyendo fentanilo puro y sustancias relacionadas con fentanilo porque los márgenes de beneficio son altos’, dijo Acevedo. ‘Estamos instando a la gente a protegerse … por no usar sustancias ilegales’.
junio 28/2017 (Notimex)

 

 

junio 29, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Adicciones, Toxicología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2017
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración