jun
28
La espasticidad es un problema médico frecuente que impacta de forma significativa en la calidad de vida de los pacientes y sus familias, por lo que un grupo de expertos ha elaborado un documento de consenso con el fin de analizar y dar respuesta a diferentes cuestiones en el uso de la toxina botulínica tipo A (TBA) en la práctica clínica habitual.
Los especialistas consideraron dos grandes bloques: la espasticidad del adulto y del niño con parálisis cerebral. Se realizó una revisión de la bibliografía que incluyó los diferentes artículos publicados en español, inglés y francés hasta junio de 2016. El documento se estructuró como un cuestionario que incluyó las preguntas que, según el criterio del panel, podrían generar mayor controversia o duda.
El borrador inicial del documento fue revisado por los miembros del panel y se realizaron las modificaciones necesarias hasta alcanzar el mayor grado de consenso. A continuación, el texto final fue validado. Se incluyeron diferentes preguntas sobre distintos aspectos de la espasticidad en adultos: evaluación de la espasticidad, técnicas de infiltración, dosis, número de puntos, etc. En cuanto a la espasticidad en los niños con parálisis cerebral, se analizaron preguntas como: edad mínima de infiltración, métodos de sedoanalgesia, etc.
Esta revisión constituye una herramienta para neurólogos, médicos rehabilitadores y residentes de ambas especialidades, dentro de diferentes ámbitos específicos del manejo de la TBA.
El estudio fue publicado en: [Rev Neurol 2017; 64: 459-70 ]
junio 27/2017 (neurologia.com)