Un anticuerpo monoclonal, en combinación con la terapia estándar, se ha mostrado eficaz para evitar recaídas en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo precoz.

Pertuzumab en adyuvancia reduce el riesgo de recaída en cáncer de mama precozAñadir pertuzumab al tratamiento estándar con trastuzumab más quimioterapia en las pacientes con cáncer de mama inicial HER2 positivo después de la cirugía es eficaz para evitar que el cáncer reaparezca de forma invasiva, según los resultados del estudio Aphinity, presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebrada en Chicago (Estados Unidos) con la presencia de más de 30 000 especialistas.

Se trata de uno de los estudios más importantes que se discuten este año en la reunión científica, cuyos resultados se publican de forma simultánea por la The New England Journal of Medicine, según Josep Baselga, director del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York (Estados Unidos), que ha detallado que el pertuzumab en adyuvancia es capaz de aumentar casi un 20 por ciento el tiempo que las mujeres tardan en recaer. «Es muy posible que esto se convierta en un nuevo estándar» de tratamiento.

El oncólogo español afincado en Nueva York ha recordado que esta alternativa terapéutica tiene un gran potencial en pacientes de alto riesgo, es decir, en las que presentan ganglios positivos y receptores hormonales negativos, «en este grupo yo creo que esto va ayudar mucho».

Según los resultados de este estudio internacional, fase III, randomizado, doble ciego y controlado con placebo, el uso de este anticuerpo -desarrollado por Roche- a los tres años de seguimiento, el 94,1 por ciento de las mujeres tratadas con el esquema que incluía pertuzumab no habían experimentado una recaída de la enfermedad frente al 93,2 por ciento del grupo de trastuzumab más quimioterapia. Además, la estimación del seguimiento a los cuatro años confirma la tendencia positiva del estudio, lo que hace pensar que en el seguimiento a largo plazo estos resultados incluso mejoren.

Miguel Martín y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, además de presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha enfatizado que «el verdadero valor de los medicamentos antitumorales se demuestra después de la cirugía porque es ahí cuando pueden curar pacientes».

Pertuzumab ya había demostrado su utilidad para aumentar la supervivencia en pacientes con tumores avanzados, «y eso está muy bien, pero la posibilidad de curar a una paciente es algo de una relevancia médica, económica y social enorme porque son mujeres jóvenes, de 50 años de media, que suelen ser el centro de la familia en casi todos los países europeos», en palabras del presidente de Geicam.

Además, Martín ha añadido que esta estrategia tiene también un interés económico importante, «porque cada paciente con HER2 positivo que recae le puede costar al sistema nacional de salud (SNS) entre 300 y 400 mil euros y el coste es cada vez mayor porque hay nuevos fármacos y las pacientes cada vez viven más».

Por su parte, Eva Ciruelos, presidenta del el grupo académico de investigación Solti coincide en que la combinación de pertuzumab con trastuzumab más cirugía en adyuvancia «es un esquema terapéutico que puede salvar vidas y, sobre todo, en pacientes de mayor riesgo de recaída».

Para ella, «es un estudio que consolida los datos de eficacia de esta combinación que ya teníamos en la enfermedad avanzada, que después tuvimos en la enfermedad precoz en el escenario de la neoadyuvancia y que ahora, por fin, completamos el puzzle con la pieza que faltaba que es el escenario adyuvante».

Ciruelos ha indicado que el seguimiento del estudio Aphinity es muy corto «y puede haber algún otro subgrupo de pacientes de menor riesgo donde también funcione. Tenemos que esperar un poco, pero probablemente en dos o tres años tengamos datos aún mejores».

La investigadora ha destacado la amplia participación española en este estudio, con más de 300 pacientes de 9 centros del grupo Solti y 31 del Geicam. «Esto es una oportunidad para las pacientes y también para los clínicos, que ya conocemos el fármaco, conocemos el estudio y estamos listos para comenzar a utilizar esta nueva indicación en cuanto sea posible. De momento solicitando el fármaco caso por caso hasta que se apruebe esta indicación por parte del Ministerio».

Javier Cortés, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, valora los resultados del Aphinity como prometedores y coincide en que el seguimiento a largo plazo de las pacientes se espera que multiplique las tasas de respuesta. A su juicio, «pertuzumab debería de ser un tratamiento estándar en las pacientes con cáncer precoz HER2 positivo de alto riesgo».

Además, destacó que este medicamento tiene un muy buen perfil de seguridad, «sin toxicidad prácticamente», lo que tiene una gran importancia en oncología, ya que los tratamientos suelen asociarse a efectos adversos importantes.
junio 8/2017 (diario médico)

 

junio 9, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2017
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración