may
24
Un panel internacional de expertos no recomienda el uso artroscópico de rodilla en la mayoria de pacientes debido a que no mejora a largo plazo ni el dolor ni la funcionalidad de la articulación.
Un panel internacional de expertos no recomienda el abordaje artroscópico de rodilla en casi ningún paciente afectado por una enfermedad articular degenerativa.
La recomendación en contra de este tipo de intervención se argumenta en la presunta evidencia de que no mejora a largo plazo ni el dolor ni la funcionalidad de la articulación.
La recomendación forma parte de la iniciativa denominada Recomendaciones rápidas de The BMJ, que pretende ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones basadas en la evidencia para con sus pacientes. Este panel está formado por cirujanos ortopédicos, clínicos, fisioterapeutas, y también pacientes.
La enfermedad degenerativa de la rodilla es una dolencia muy prevalente que cursa de forma crónica con fluctuaciones, y la artroscopia de rodilla es también un procedimiento muy común: se estima que anualmente en todo el mundo unos dos millones de pacientes se someten a ella.
Otra de las conclusiones de este panel, tomada con todas las precauciones que requiere, señala que la cirugía artroscópica de rodilla ofrece ligeros beneficios en este tipo de pacientes y no es coste-efectiva.
mayo 23/2017 (diariomedico.com)