Un estudio del Idibaps revela que cuanto más tiempo pasa entre que se origina el tumor hasta la aparición de metástasis, más agresivo es el cáncer de mama.

metástais en cáncer de mamaUn estudio publicado en la revista Cancer Research remarca la importancia de caracterizar bien a nivel genético las metástasis en cáncer de mama. Los investigadores han descrito, por primera vez, que cuanto más tiempo transcurre desde que se origina el tumor hasta la aparición de metástasis, más agresivo se vuelve este tipo de cáncer. También han demostrado que entre el tumor inicial y la metástasis puede cambiar el subtipo de tumor de mama hasta en un 40 por ciento de los casos. El trabajo lo ha coordinado Aleix Prat, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Barcelona e investiador del grupo de Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y jefe del Grupo Genómica Translacional del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO).

El primer autor del estudio es Juan Miguel Cejalvo, estudiante de doctorado del programa PhD4MD en el grupo de Prat de Idibaps y en el grupo Control de Crecimiento y Metástasis del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), dirigido por el investigador Icrea Roger Gomis.

En cáncer de mama, las metástasis aparecen años o incluso décadas después del diagnóstico del tumor primario. Estas lesiones secundarias se originan a partir de células tumorales dispersadas que han pasado por un periodo de latencia. Es importante conocer qué cambios biológicos existen durante la formación de las metástasis a partir de estas células cancerígenas diseminadas para abordar de una forma más certera la enfermedad.

El cáncer de mama puede clasificarse a nivel molecular en cuatro subtipos: Luminal A, Luminal B, HER2-enriquecido (HER2-E) y el tipo basal-like. Entre ellos existen grandes diferencias en cuanto a incidencia, supervivencia y respuesta a los distintos tratamientos. Hasta ahora, los resultados de los análisis de los tumores sugerían que el subtipo molecular no cambiaba de forma sustancial al producirse la metástasis.

Para este estudio se analizaron muestras de 123 pacientes procedentes de un ensayo del Geicam, Grupo de Investigación en Cáncer de Mama, y de los hospitales Clínico de Barcelona, Clínico de Valencia, Valle de Hebrón y del AO-Papardo de Messina (Italia). Los investigadores estudiaron los cambios genómicos en 105 genes a nivel del ARN entre el tumor inicial y las metástasis. Observaron que, aunque en la mayor parte de los casos el subtipo molecular se mantiene cuando aparece la metástasis, no ocurre así en un subtipo concreto, el Luminal A. En este caso, cuando aparece la metástasis, se convierte en Luminal B o HER2-E en el 55 por ciento de los casos. «Estos tumores Luminales A que dejan de serlo en la metástasis han perdido su sensibilidad a los tratamientos anti-estrogénicos y, en este contexto, habrá que buscar otras opciones terapéuticas», explica Juan Miguel Cejalvo.

Por otro lado, este estudio describe por primera vez que cuanto más tiempo pasa entre el diagnóstico del tumor primario y la aparición de la metástasis, más agresivo es el cáncer. «El estudio tiene implicaciones importantes ya que indica que en cáncer de mama es clave biopsiar y analizar a nivel genómico la metástasis para caracterizar bien el tumor y determinar si ha habido un cambio en su biología y, por lo tanto, en su comportamiento», afirma Prat. «Este análisis nos ayudará a escoger el tratamiento más adecuado y a predecir mejor la supervivencia de las pacientes con enfermedad metastásica. También abre la puerta a llevar a cabo ensayos clínicos con nuevos fármacos en base a la biología de la metástasis y no del tumor primario, como se hace en la actualidad», concluye.
abril 23/2017 (diariomedico.com)

abril 24, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2017
    L M X J V S D
    « mar   may »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración