Actualmente se dispone de pocos estudios que analicen el comportamiento farmacocinético de los antimicrobianos en los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Un trabajo de investigadores del Hospital Clínico Universitario de Valencia y del Instituto de Investigación Sanitaria del mismo hospital (Incliva) ha demostrado que las concentraciones alcanzadas en sangre de un antifúngico utilizado en algunos pacientes críticos se encuentran por debajo de los niveles considerados óptimos, incluso siguiendo las recomendaciones de la ficha técnica del producto.

El estudio, publicado en Critical Care, ofrece nuevas evidencias de que este fenómeno puede estar ocurriendo en un porcentaje importante de pacientes ingresados en las UCI.

Según ha explicado a DM Gerardo Aguilar, del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Clínico de Valencia, «hasta la fecha, la mayoría de antibióticos y antifúngicos han sido evaluados fundamentalmente en estudios pivotales que incluyen a pacientes menos graves y habitualmente no ingresados en UCI», señalando que, en vista del potencial riesgo, «en los últimos años, en nuestra línea de investigación con la colaboración del Rafael Ferriols, del Servicio de Farmacia Hospitalaria, estamos realizando un análisis farmacocinético de los antimicrobianos, especialmente los antifúngicos, utilizados en pacientes críticos ingresados en nuestra UCI».

Análisis de niveles
A partir de este enfoque, ha apuntado Aguilar, «se han analizado los niveles de un antimicrobiano (caspofungina) usado habitualmente en las UCI, ante la sospecha o confirmación de una infección fúngica grave en pacientes portadores de técnicas continuas de reemplazo renal (TCRR)».

En concreto, se ha analizado a doce pacientes mediante HPLC (cromatografía líquida de alta eficacia) y los resultados han confirmado la hipótesis de trabajo, «consistente en que las TCRR, dadas las características de la familia del fármaco estudiado (equinocandinas), no influyen en el comportamiento farmacocinético del antifúngico.

Sin embargo, debido el perfil de gravedad de los pacientes, las concentraciones obtenidas por este antimicrobiano en sangre no alcanzan los niveles considerados óptimos en algunos de los pacientes incluidos en el estudio (en 4 de los 12 pacientes), con independencia del uso de las TCRR».

En vista de este resultado, Ferriols ha hecho hincapié en que «se necesitan más estudios como el que hemos publicado y en los que se incluya un mayor número de pacientes críticos, dadas sus características especiales. De esta forma se podría llegar a definir las dosis óptimas de los diferentes antimicrobianos y a su vez esto permitiría evaluar su repercusión en la práctica clínica».
abril 19/2017 (diariomedico.com)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2017
    L M X J V S D
    « mar   may »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración