La compañía austriaca Themis Bioscience anunció recientemente la puesta en marcha de un ensayo clínico para verificar la eficacia de una vacuna contra el virus del Zika, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

vacuna-contra-zikaEl programa de inmunización está basado en un preparado vivo atenuado, que consiste en inocular el mismo virus causante de la enfermedad, pero manipulado para disminuir su peligrosidad y a la vez estimular las defensas del organismo, explicó Themis en un comunicado.

Como parte de la estrategia trazada, en la primera fase del ensayo clínico se probarán en 48 voluntarios tres tratamientos con diferentes dosis, con el propósito de identificar la más idónea, desde el punto de vista de su efecto protector y tolerancia, informó.

Se trata del primer estudio mundial de una vacuna viva atenuada de ADN recombinado contra el zika, apuntó el presidente y fundador de la entidad, Erich Tauber. Las vacunas atenuadas son consideradas superiores porque inducen una activación más rápida y completa del sistema inmunológico, con una inmunidad duradera, agregó Tauber.

A propósito de las expectativas, los especialistas señalaron que promete una respuesta inmunológica rápida y eficaz, y sus primeros resultados se esperan para dentro de unos seis meses.

La investigación, abierta a voluntarios hasta fines de este mes, se realiza en el Departamento de Farmacología Clínica y en el Instituto de Profilaxis Específica y Medicina Tropical de la Universidad de Medicina de Viena.

El zika se detectó por primera vez en África en 1947. En América emergió en mayo de 2015 en Brasil.

Con síntomas similares al dengue, tiene un periodo de incubación aproximado entre tres y 12 días, según describen los protocolos.

Luego de ese periodo, aparecen los síntomas clásicos: fiebre de unos 39 grados Celsius, dolor de cabeza, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas, las cuales suelen durar entre dos y siete días.

Themis Bioscience es una compañía con sede en Viena especializada en el desarrollo de vacunas profilácticas contra enfermedades tropicales infecciosas.
abril 17/2017 (PL)
Leer más en:

Modified mRNA Vaccines Protect against Zika Virus Infection

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2017
    L M X J V S D
    « mar   may »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración