La exministra de Salud de Pakistán, Sania Nishtar, candidata a dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó recientemente que en caso de ser electa promoverá una mayor transparencia en el organismo e impulsará la cooperación Sur-Sur.

cooperacion sur-sur‘Abogo por la cooperación Sur-Sur; para mí sería un honor ser directora de la OMS para seguir apoyando y colaborando con estos países (de América Latina), pero también para que ellos colaboren con nosotros para que el mundo pueda ver su ejemplo’, dijo la aspirante pakistaní.

Nishtar, copresidenta de la comisión de la OMS para acabar con la obesidad infantil, habló con Notimex en el marco de una visita a México, donde sostuvo reuniones con altos funcionarios de la Secretaría de Salud y embajadores de países de América Latina.

‘Compartí con ellos mi visión de una nueva OMS; puedo decir que mi visita ha sido muy productiva’, indicó la candidata, que en Pakistán como como ministra del gobierno federal en 2013 reestableció el Ministerio de Salud a pesar de un obstáculo constitucional.

La también investigadora visitó México y otros países de América Latina -entre ellos Brasil, Chile, Colombia y Panamá- con miras a la elección del nuevo director de la OMS en un proceso que culminará en la Asamblea General del organismo prevista para mayo próximo.

Además de Nishtar, aspiran al puesto -con la toma de posesión prevista para el 1 de junio- el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus y el británico David Nabarro.

‘He compartido con los embajadores mis planes de reformar la organización bajo una nueva administración, con una cultura de asociación, de construcción de alianzas dentro de la misma organización y de impulsar la cooperación Sur-Sur’, destacó.

Para Nishtar, la OMS requiere de mayor transparencia, porque ‘ha sufrido de una mala reputación en un ambiente difícil’.

La candidata dijo que aspira a transformar la OMS ‘en una organización eficaz, bien gestionada, transparente, responsable y cohesionada que consiga un óptimo aprovechamiento de sus recursos’.

‘Estoy acostumbrada a entregar resultados en circunstancias muy difíciles, con eficiencia y transparencia’, añadió.

Aunque elogió los sistemas y programas de salud de América Latina -región a la que llamó ‘campeona’ en el tema-, Nishtar dijo que la zona tiene el reto de enfrentar enfermedades emergentes y reemergentes como el virus del Zika, la fiebre amarilla, el dengue o la influenza.

Pero también advirtió sobre las enfermedades silenciosas como la hipertensión, la diabetes, los problemas renales y la obesidad.

‘América Latina tiene muchos retos en estas enfermedades sobre todo por la inequidad en salud’, dijo la también médico por el Royal Collegue Of Physicians de Gran Bretaña.

Consideró que uno de los principales retos del mundo en materia sanitaria es superar ‘nuestra inhabilidad para proveer oportunidades e innovaciones para mejorar la salud; tenemos las medicinas, la infraestructura, tenemos las opciones, pero no lo hacemos’.

Nishtar manifestó su confianza en ser electa tanto por su experiencia como por el hecho de que los 194 países miembros dan preferencia para encabezar la dirección a aquellas regiones que no han tenido un directivo, como es el caso del Mediterráneo Oriental.
abril 9/2017 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2017
    L M X J V S D
    « mar   may »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración