Investigadores españoles han hallado una mutación fundadora, no descrita anteriormente, en el gen Pold, fuertemente asociado a cáncer digestivo y de endometrio, según publica Journal of Gene Medicine.

cáncer de colon hereditarioLa Unidad de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) ha caracterizado una mutación fundadora no descrita anteriormente en el gen Pold1 que se asocia a un mayor riesgo de padecer cáncer digestivo y de endometrio. Este hallazgo, publicado el Journal of Gene Medicine, ha sido posible gracias al análisis de cuatro familias no relacionadas con elevada incidencia de cáncer que fueron atendidas en las Unidades de Consejo Genético en Cáncer de la Comunidad Valenciana por sospecha de síndrome de Lynch (cáncer colorrectal hereditario no polipósico), pero que no presentaban ninguna mutación en los genes ya conocidos responsables de dicho síndrome. Los individuos que presentan esta mutación tienen un 50 por ciento de riesgo de desarrollar cáncer y, además, pueden transmitirla con una probabilidad del 50 por ciento a su descendencia.

Los especialistas detectaron una serie de 82 casos en los que, a pesar de tener sospecha de un posible síndrome de cáncer hereditario por el elevado número de casos diagnosticados en sus familias, no presentaban ninguna mutación en los genes responsables del síndrome de Lynch (Mlh1, Msh2, Msh6, Pms2, Epcam). A partir de esa situación, los investigadores de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) estudiaron otros genes que pudieran estar mutados, como Mutyh, Pole y Pold1.

Explicación de algunos síndromes
Según ha explicado a DM José Luis Soto, responsable de la Unidad de Genética Molecular del General de Elche, «se estudiaron estos genes porque son los responsables de otros síndromes de cáncer hereditario que también se asocian con cáncer colorrectal y en menor medida a cáncer de endometrio: poliposis atenuada asociada a MUTYH y poliposis asociadas a polimerasas epsilon y delta(Pole y Pold1 respectivamente)». El estudio de estos genes se llevó a cabo mediante las técnicas convencionales de secuenciación Sanger. Analizando los resultados, se encontró que la responsable era una mutación encontrada en el gen Pold1. [c.1421T>C; p.(Leu474Pro)], que afecta al dominio exonucleasa de la proteína produciendo una pérdida de función en la corrección de pruebas de esta polimerasa y, como consecuencia, una acumulación de mutaciones a lo largo del genoma de las células tumorales.

Incluir su análisis
Los estudios genéticos han permitido confirmar que se trata de una mutación fundadora y que, por lo tanto, tienen un antepasado común. Además, se ha estimado que esta mutación se generó hace unos 100-700 años. Dada la relevancia del descubrimiento, los especialistas recomiendan incluir el análisis de este gen en casos de síndrome de Lynch en los que no se encuentre mutación, y realizar seguimientos clínicos similares a los que se recomiendan en dicho síndrome. Soto ha apuntado que las recomendaciones de seguimiento que se establecen en las guías clínicas incluyen «la realización de colonoscopias cada 1-2 años, desde los 20-25 años, o 2-5 años antes que el caso más joven de cáncer colorrectal diagnosticado en la familia. Para la vigilancia del endometrio se recomienda la realización de examen pélvico y aspirado endometrial anual, empezando a los 30-35 años».
abril 6/2017 (diariomedico.com)

abril 7, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Genética, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2017
    L M X J V S D
    « mar   may »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración