Alarma en la sociedad panameña provocó este lunes la confirmación del fallecimiento de un paciente por un hantavirus, en la central provincia de Los Santos, donde anteriormente se reportaron brotes estacionarios de la enfermedad.

hantavirusLa víctima fue un paciente de 27 años de edad, diagnosticado el 15 de marzo pasado y con una evolución acelerada del deterioro de su estado, aunque estaba bajo atención hospitalaria, características de la agresividad de esta dolencia que aparece dos semanas después del contagio.

Este fue el segundo caso del virus en 2017, porque anteriormente un anciano de 75 años de edad contrajo la enfermedad, pero el sistema de salud no informó hasta el momento del estado de ese paciente.

Desde principios del presente siglo se detectaron los primeros infestados del hantavirus en la región de la Península de Azuero, donde se encuentra Los Santos, y como regla se hace presente durante la temporada seca, como sucede actualmente, lo que obligó en el pasado a decretar alertas epidemiológicas.

En otras ocasiones la dolencia causó epidemia con muertes de pacientes, sin distinguir en grupo etario u otras características, lo que confirma a las medidas de precaución como barrera natural para evitar la infección, solo trasmisible del animal al hombre y no entre humanos.

Estos virus, un género dentro de la familia Bunyaviridae, los trasfieren roedores como el ratón de cola larga a través de su orina y heces, e incluso la inoculación puede producirse con la aspiración de los olores de tales desechos, según la literatura médica sobre el tema.

En el caso de Panamá, lo produce la llamada rata arrocera, que en épocas de recolección de los granos viaja hasta los lugares de acopio cerca de las residencias, lo que propicia la infestación, explicaron especialistas locales.

Es una enfermedad que apareció por primera vez en 1951 a orillas del río Hanta, en Corea del Sur, y se descubrió cuando afectó a unos cinco mil soldados de las Naciones Unidas y de Estados Unidos, de los cuales 300 fallecieron.

Aunque en 1993 fue que se reportó por primera vez la existencia del síndrome pulmonar por hantavirus, en Nuevo México, Estados Unidos, donde su departamento de salud determinó que la muerte de tres pacientes se debió a una enfermedad pulmonar.

Europa y Asia son continentes duramente castigados por las enfermedades causadas por los hantavirus, presente en América desde el norte hasta el sur de la región.
marzo 27/2017  (PL)

marzo 28, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Salud Pública, Virosis, zoonosis | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2017
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración