mar
22
Según un estudio publicado en Jama Oncology, la actividad física y/o la terapia psicológica son mas eficaces que los fármacos para reducir la astenia asociada a los procesos oncológicos.
El ejercicio y/o la terapia psicológica son más eficaces que la medicación para reducir la astenia asociada a los procesos oncológicos y debe recomendarse a estos pacientes.
La autora principal del estudio, Karen Mustian, profesora del Programa del Control del Cáncer de la Universidad de Rochester, en Nueva York, analizó los datos de 113 estudios sobre dicho tema y que incluían a más de 11 000 pacientes, de los cuales casi la mitad correspondían a mujeres con tumores mamarios.
El estudio, publicado en Jama Oncology, indica que el ejercicio aeróbico o anaeróbico (caminar 15 minutos, yoga suave o bandas de resistencia) y la terapia psicológica (terapia comportamental y adaptar la forma en que una persona piensa acerca de sus circunstancias) parecen ser más eficaces que los fármacos como el metilfenidato y el modafinilo en el abordaje de la astenia asociada a los tumores.
marzo 21/2017 (diariomedico.com)