Un brote de cólera desatado desde comienzo de 2017 en Somalia provocó hasta el momento la muerte de 196 personas, según informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (OCHA).

CóleraEsa agencia humanitaria de la ONU confirmó la información este lunes, tras la última actualización que se reportó sobre la enfermedad, que en lo que va de año registró un total de siete mil 909 casos en 11 regiones.

La OCHA anunció que trabajadores de la salud apoyan a las comunidades afectadas con servicios higiénico-sanitarios, y también con la distribución de sales de rehidratación oral para manejar con cuidado los casos menos graves de las comunidades.

«Los casos más críticos se llevarán a los centros de tratamiento del cólera establecidos en los hospitales Bay y Bayhow», dijo la ONU.

‘En las regiones de Baja Jubba, Banadir y Bay, y en general, en áreas donde la asistencia sanitaria pudo acceder y se han dado respuesta, los casos han disminuido, como la ciudad de Baidoa,’, dijo Naciones Unidas.

Sin embargo, informes de vigilancia mostrados hasta el momento destacaron que la epidemia se extendió a zonas inaccesibles, especialmente a pueblos fuera de la ciudad de Baidoa, en el sudoeste de la bahía de Somalia.

‘A la región de Bakool, -zona central del país- es otro de los lugares difíciles de acceder, y allí los distritos más afectados son Wajid y Burdhuhunle, y en Gedo, donde la enfermedad es mucho más mortal en comparación con las áreas céntricas a las cuales se les proporcionan servicios de agua, saneamiento e higiene y servicios de salud en general», destacó esa agencia.

Naciones Unidas puntualizó también que algunas comunidades confían en la compra de agua cuyos precios aumentan cada día y no están al alcance de muchos por el agotamiento de las fuentes de agua como resultado de la severa sequía.

‘Las comunidades se ven obligadas a recurrir a fuentes de agua inseguras, aumentando el riesgo de enfermedades transmitidas por el líquido», concluyó esa dependencia.

El pasado martes el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo, declaró estado de ‘desastre natural’ en el país y llamó a la comunidad internacional a responder de forma urgente ante esa calamidad.

Cerca de tres millones de somalíes estarán en situación de emergencia alimentaria en junio de 2017 y a un paso de la hambruna debido a la intensa sequía registrada en los últimos meses, pues la falta de precipitaciones provocó un descenso del 70 por ciento en la producción de alimentos en algunas partes de este país del Cuerno de África.
marzo  8/2017 (PL)

marzo 9, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cólera, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Infecciones Bacterianas, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2017
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración