feb
21
Un grupo de investigadores ha descubierto que la inhibición en ratones de una proteína de la pared arterial, la óxido nítrico sintasa inducible o Nos2, es capaz de revertir la enfermedad aórtica en el síndrome de Marfan –caracterizado por un aumento inusual de la longitud de los miembros– y en otras formas de aneurisma.
El aumento de la expresión de NOS2, asociado con la disminución de la metaloproteinasa ADAMTS1, se produce en pacientes con síndrome de Marfan y en modelos de ratón del síndrome. El estudio muestra que los altos niveles de óxido nítrico producidos por la NOS2 en las células del músculo liso de la aorta promueven la formación de aneurismas, que los ratones deficientes en Adamts1 desarrollan una enfermedad similar al síndrome de Marfan y, además, que la inactivación genética de la expresión de Nos2 previene la aortopatía en ratones deficientes en Adamts1 y en un modelo de ratón del síndrome de Marfan.
La inhibición farmacológica de la producción de óxido nítrico revierte de forma rápida y eficaz la dilatación aórtica y la degeneración de la capa media de la aorta, tanto en ratones deficientes en Adamts1 como en ratones Marfan. Los inhibidores de NOS2 se han utilizado con seguridad en ensayos clínicos para otras enfermedades, como la artritis reumatoide, la migraña o la endotoxemia, por lo que se cree que podrían llegar a utilizarse para el tratamiento de la patología aórtica.
febrero 20/2017 (neurologia.com)
[Nat Med 2017; Jan 9. [Epub ahead of print]]