Científicos alemanes informaron recientemente de la creación de un novedoso análisis que permite detectar el zika en menos de 15 minutos, además de facilitar el seguimiento de las embarazadas de áreas rurales y pobres.

zika-virus-copySe trata de la prueba isotermal de amplificación por recombinasa polimerasa (Rtrpa), realizada a partir de 25 muestras de orina positivas y nueve negativas obtenidas durante la epidemia de zika en Tuparetama, Brasil.

Como parte del examen, se identificó en las muestras positivas el 92 por ciento de sensibilidad y en las negativas, el 100 por ciento de especificidad, señalaron los autores en PLOS Currents: Outbreaks.

En la pesquisa, liderada por Ahmed Abd El Wahed, de la Universidad de Gotinga, no se detectó una reacción cruzada con el dengue, fiebre del Nilo, fiebre amarilla, encefalitis transmitida por garrapatas, encefalitis japonesa, fiebre del valle del Rift y chikungunya.

El resultado se obtuvo en no más de 15 minutos, dijo El Wahed. La Rtrpa se realizó en un laboratorio móvil instalado en una maleta con todos los reactivos y los equipos para detectar los virus del dengue, el zika y la chikungunya, que funcionaban con energía solar, explicó.

Los virus del dengue, el zika y la chikungunya son una amenaza mundial, comentó el especialista. El escenario clínico de esas tres enfermedades  es el mismo, además su ciclo de transmisión comparte el mosquito vector, añadió.

Por eso, es muy importante poder diferenciarlas porque varía el tratamiento de soporte, y la identificación de los tres virus obliga a implementar medidas de control para evitar la diseminación de un brote, consideró.

El zika se detectó por primera vez en África en 1947. En América brotó en mayo de 2015 en Brasil.

Con síntomas similares al dengue, tiene un periodo de incubación aproximado entre tres y 12 días, según describen los protocolos.

Luego de ese periodo, aparecen los síntomas clásicos: fiebre de unos 39 grados Celsius, dolor de cabeza, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas, las cuales suelen durar entre dos y siete días.
febrero 14/2017 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2017
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración