metformina (fármaco antidiabético)Científicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), definieron que la metformina (fármaco antidiabético) interviene en el proceso de cicatrización de úlceras y contribuye a evitar amputaciones en pacientes con diabetes. Uno de los investigadores del proyecto, Julio Enrique Castañeda Delgado, indicó que durante las pruebas no encontraron antecedentes de estudios de la metformina que tuvieran relación directa con el proceso de cicatrización.

En un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Castañeda Delgado dijo que el estudio fue efectuado en tres niveles: in vitro (experimentación celular); in vivo (experimentación con modelos murinos) y clínico (análisis de datos con archivos de pacientes).

‘Para el primer nivel, utilizamos queratinocitos, que son células que se encuentran en diferentes tejidos del cuerpo. A las células les colocamos metformina y por medio de la observación determinamos que disminuía la división celular’, detalló.

Señaló que con ello piensan que este medicamento no sólo alteraría el desarrollo de tumores, como ya se conocía anteriormente, sino que consideraron que podría estar involucrado en el proceso de cicatrización.

 Por su parte, el doctor Alberto Cervantes Villagrana aclaró que su participación en el proyecto involucró experimentos con grupos de ratas o ratones (modelos murinos).

Los modelos murinos son un acercamiento al ser humano, ya que muchos de los medicamentos funcionan igual en los animales que en nosotros. Bajo esta primicia hicimos tres grupos de 10 ratas sanas, explicó.

‘Posteriormente, ante la revisión de expedientes de pacientes con diabetes, notamos que la cantidad de amputaciones era menor en aquellos cuyo tratamiento era con base en metformina, a diferencia de los que tomaban otros medicamentos antidiabéticos’, precisó.

Cervantes Villagrana destacó que lo anterior, significa que aunque el fármaco retrasa la cicatrización, mejora el funcionamiento cardiovascular y reduce la inflamación, lo que disminuye de forma significativa el riesgo de amputación.

A partir de los resultados obtenidos, los científicos mexicanos determinaron que la metformina interviene en el proceso de cicatrización y favorece la circulación.

febrero 06/ 2017 (Notimex).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2017. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

febrero 7, 2017 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Farmacología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2017
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración