En el año 2005 el gobierno de la India declaró la lepra eliminada como problema para la salud pública, confundiéndose las diferencias entre eliminación y erradicación, lo que llevó a que se abandonase la lucha activa. Esta enfermedad sigue estando presente en lugares como Asia, Latinoamérica y África. Sin embargo, La India está a punto de comenzar las pruebas piloto para el ensayo de la primera vacuna contra la lepra.

La Enfermedad de Hansen, o lepra está causada por un bacilo descrito por el noruego Hansen en 1873. Esta enfermedad, con un periodo de incubación que suele durar de dos a diez años desde la infección, afecta a la piel, los nervios periféricos y las mucosas de las vías respiratorias altas, siendo esta escasamente contagiosa. En el contagio de la misma influyen factores socioeconómicos como la pobreza, el hambre y la falta de higiene, variables fundamentales para que se contraiga la enfermedad.  Los lugares del mundo en los que la lepra está más presente son Asia, Latinoamérica y África. Hoy en día, en India y Brasil se diagnostican el 80 por ciento de los nuevos casos de lepra. El Día Mundial de la Lepra celebrado el 29 de enero. Con este motivo,la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)  dio a conocer la realidad de esta enfermedad enviando su apoyo a todas las personas que sufren esta dolencia.

Para reforzar los esfuerzos por controlar la lepra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado la Estrategia Mundial contra la Lepra 2016-2020, estructurada en torno a tres pilares básicos: Reforzar la implicación de los gobiernos, la coordinación y las alianzas; detener la lepra y sus complicaciones y acabar con la discriminación y fomentar la inclusión. Además de ello, desde 1995, la OMS proporciona de forma gratuita a todos los enfermos de lepra en el mundo un tratamiento multimedicamentoso que trata todos los tipos de lepra de una manera eficaz. El reto sería reducir la enfermedad a un caso menos por cada 10 000 habitantes.

Según ha explicado Montse Pérez, miembro de AEDV, la India está a punto de comenzar las pruebas piloto para el ensayo de la primera vacuna contra la lepra, según anunció Soumya Swaminathan, titular del Consejo de Investigación Médica de India. De acuerdo a los estudios previos, su uso podría abatir en tres años el 60 por ciento de los casos de contagio, además de mejorar la tasa de curación en personas con lesiones en la piel.

Pérez ha explicado que la vacuna está basada en la administración de Mycobacterium Indicus Pranii (MIP), una micobacteria que posee gran capacidad de estimular la respuesta celular TH1 y la inmunidad innata a través de los TLR (top like receptors). Pérez ha asegurado que se ensayará en cinco distritos de los estados de Bihar, en el oriente del país, y Gujarat, en el occidente, para luego extenderse a otros ocho distritos de alta prevalencia; se aplicará a personas que tienen contacto cercano con personas ya infectadas.

El control de la lepra ha mejorado mucho gracias a las campañas nacionales y locales llevadas a cabo en la mayor parte de los países donde la enfermedad es endémica. Así, según Pérez, su misión es sensibilizar a la población sobre esta enfermedad discriminatoria, ya que en la actualidad es curable y poco contagiosa, pero todavía existen muchos prejuicios sobre la misma.

Por otro lado, Pérez ha asegurado que las metas de la nueva estrategia mundial que se tendrían que alcanzar en 2020 son: la ausencia de discapacidades entre los nuevos pacientes pediátricos; una tasa de discapacidades de grado 2 inferior a 1 por 1 millón y que no haya ningún país con legislación que permita discriminaciones por el hecho de padecer lepra.

También ha manifestado que «ojalá el esfuerzo de todos contribuya a que en un futuro no muy lejano podamos devolver la dignidad humana a muchos pacientes que, por el hecho de padecer la Enfermedad de Hansen siguen siendo «invisibles» a nuestros ojos».
enero 29/2017 (diariomedico.com)

enero 30, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Dermatología y Venerología, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2017
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración