Conocer las alteraciones moleculares de los tumores y de las metástasis, así como la posibilidad de utilizar tratamientos neoadyuvantes en pacientes HER 2+ o la mejora en los estilos de vida son algunos de los temas presentados en la jornada Conclusiones Geicam del 39th San Antonio Breast Cancer Simposio (Sabcs), celebrado en el Hospital Clínico de Madrid.

El estudio y la búsqueda de biomarcadores ha sido uno de los temas candentes tratados en la jornada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que ha permitido a Geicam trasladar a los profesionales españoles las principales investigaciones presentadas en el 39th San Antonio Breast Cancer Simposio (Sabcs). Uno de los temas debatidos ha sido si deben los profesionales secuenciar las alteraciones genómicas de los tumores de todas las pacientes y si debe convertirse en la práctica estándar.

Según Ana Lluch, miembro del Comité Científico de Geicam, «es muy importante. Quizá no para convertirse en estándar, pero sí es una investigación que no debemos olvidar porque es la base de los avances del futuro, que debe ir dirigida al conocimiento de las alteraciones moleculares de los tumores».

Asimismo, en el Sabcs se ha puesto especial hincapié en el cambio aparecido en las alteraciones de un tumor cuado se produce la diseminación de la enfermedad a otros órganos. «No debemos conformarnos solo con los biomarcadores en el inicio, sino también cuando se produce la metástasis. Esta es una práctica que ya debe incorporarse a nuestros pacientes. Geicam desde hace más de 5 años, en colaboración con el MD Anderson de Houston, está determinando factores de alteraciones moleculares en las metástasis en el Estudio ConvertHER». De hecho, próximamente se publicará un nuevo análisis de este trabajo de plataformas genómicas, que avala la necesidad de realizar biopsias en la recaída para poder tratar a las pacientes de forma más dirigida.

Además, Lluch se ha referido a las pacientes con tumores luminales tratadas con inhibidores de la aromatasa que pueden desarrollar resistencias en la recidiva. «Antes las volvíamos a tratar con estos fármacos, pero hoy sabemos que para el 35-40 por ciento de estas pacientes resistentes a ese tratamiento pero sensibles a otros, como fulvestrant, pueden funcionar los nuevos tratamientos biológicos asociados al tratamiento hormonal, como los inhibidores de PAR».

Sin quimioterapia
También se ha presentado en San Antonio los datos preliminares de un trabajo multinacional, con Geicam como investigador principal, y que se presentará en 2018, para determinar si el uso de otros tratamientos en tumores hormonosensibles son más eficaces que la quimioterapia. «En estas pacientes cuanto más retrasemos la quimioterapia, mejor. Hemos comparado la terapia hormonal actual con quimioterapia en más de 380 pacientes».

En el caso del subgrupo HER2 también se han anunciado novedades en tratamiento neoadyuvante. El Estudio Pertain, también realizado por Geicam, en pacientes HER 2 positivo ha presentado datos de que «la combinación de biológicos -trastuzumab y pertuzumab o bien trastuzumab y lapatinib-han sido suficientes para en un 40 por ciento de las pacientes HER 2 producir la desaparición completa del tumor. Esto nos da la visión de que podemos dejar de tratar a algunas pacientes con quimioterapia».

Por otro lado, según Lluch, en pacientes HER2 positivas con receptores positivos en enfermedad avanzada se puede aplicar un tratamiento sin quimioterapia de entrada, con un «doble bloqueo de los receptores HER 2 más un bloqueo con fulvestrant como primer inicio de tratamiento en enfermedad metastásica. Ganarle una quimioterapia en combinación con estos agentes biológicos puede ser una opción para subgrupo pequeño de pacientes».

Asimismo, en cuanto al grupo triple negativo, Lluch ha concluido que «aunque se conoce mejor la biología aún no tenemos la piedra angular de su tratamiento, aún intentando avanzar en la terapia inmunológica».
enero 25/2017 (diariomedico.com)

enero 26, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2017
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración