Un equipo de investigadores y médicos españoles ha desarrollado una nueva técnica, rápida, no invasiva e indolora, que permite detectar embarazos ectópicos en realidad virtual, reconstruyendo en 3D la cavidad de los órganos pélvicos de pacientes a partir desde una serie de grabaciones ecográficas bidimensionales.

En un 2 % de los embarazos, el embrión se implanta fuera del útero (embarazo ectópico), casi siempre en una de las trompas, poniendo en peligro la vida de la embarazada. De hecho, el embarazo ectópico es responsable de hasta el 10 % de fallecimientos relacionados con el embarazo, a pesar de los avances de los métodos diagnósticos actuales, que en el caso de embarazo ectópico, resultan inconcluyentes en muchos casos.

Un equipo formado por investigadores de la Clínica MARGen y de la Universidad de Granada, en España, han desarrollado una técnica, ya disponible clínicamente, que permite detectar esta enfermedad, mejorando  la precisión y rapidez del diagnóstico de embarazo ectópico, utilizando sistemas de realidad virtual para tratar las grabaciones ecográficas efectuadas con la paciente.

La nueva técnica, denominada “histerosalpingoscopia ecográfica virtual”, se ha dado a conocer en la Journal of Gynecology and Obstetrics, en la que los autores afirman que su aplicación permitirá diagosticar el embarazo ectópico con más facilidad, menos coste y más precisión en comparación con las técnicas actualmente disponibles “Ya que no se necesitará ni la inserción de instrumentos en la cavidad uterina ni la exposición de la paciente a la radiación ionizante. Un rápido examen ecográfico transvaginal será suficiente”, afirma Jan Tesarik, director de la Clínica MARGen de Granada.

Las imágenes obtenidas mediante esta novedosa técnica, permiten reconstruir, en la realidad virtual, la cavidad uterina y el canal de cada trompa y seguir avanzando a través de estos espacios virtuales hasta el lugar dónde el embarazo ectópico está asentado.

Según el doctor Jan Tesarik, autor de la publicación, el sangrado vaginal es el síntoma más frecuente en el embarazo ectópico “y esta nueva técnica permite rápidamente localizar la fuente de este sangrado, que puede deberse no solo al embarazo ectópico sino también a diversas enfermedades intrauterinas, que no suponen un peligro inminente para la paciente”. De esta manera, esta distinción es crucial para el diagnóstico correcto que puede salvar vidas. Actualmente, en la mayoría de los casos, se usan procedimientos que combinan la  ecografía transvaginal convencional con análisis de sangre y,  en algunos casos se necesita el recurso a métodos radiográficos.

Los últimos avances en la tecnología de toma de imágenes ecográficas de varios planos de observación y la aplicación de programas de procesamiento digital de imágenes, permiten reconstruir virtualmente la realidad espacial y visualizar la cavidad del útero (hystera en griego) y su continuación dentro del canal de la trompa (salpingos en griego), visualizando todas formaciones patológicas encontradas a lo largo de este camino.

El nuevo método, denominado histerosalpingoscopia virtual, permite obtener toda información requerida para la posterior evaluación del útero y las trompas. “Se trata de un examen rápido, 10 minutos, e indoloro, que no requiere sedación” concluye  Jan Tesarik, que firma este trabajo junto a la doctora Raquel Mendoza-Tesarik, de la Clínica MARGen y el doctor Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada.

Además de su indiscutible interés clínico, en una perspectiva más amplia, este trabajo se sitúa a la vanguardia del actual despegue de la realidad virtual en varias esferas de la actividad humana, “esta tecnología – señala el Doctor Tesarik- no sirve solo para actividades de diversión y ocio, sino que puede ser base para el desarrollo de técnicas de alta utilidad práctica que, en el campo de la medicina, pueden salvar vidas humanas.

Según el director de la Clínica MARGen, la recreación virtual exacta del cuerpo de cada persona, con todas sus posibles anomalías y enfermedades, es ya factible y resulta razonable utilizar estas reconstrucciones virtuales de los cuerpos humanos para diagnosticar enfermedades cuya detección directa en el cuerpo real del paciente puede ser difícil o imprecisa desde el punto de vista técnico, peligrosa desde el punto de vista médico y desagradable para el paciente.
enero 23/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2017
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración