ene
20
La aparición de palmitato de paliperidona en administración trimestral -cuatro veces al año- ofrece garantías de éxito en el control de la esquizofrenia, ya que favorece la adherencia al tratamiento, aspecto esencial para prevenir recaídas y lograr la recuperación a largo plazo en los pacientes afectados.
En España, cerca de 400 000 personas están diagnosticadas de esquizofrenia, un trastorno mental para el que la adherencia terapéutica es fundamental para asegurar el control de la enfermedad. El abandono del tratamiento constituye el principal factor de riesgo de recaída, cercana al 85 por ciento de los pacientes con esquizofrenia quienes, según los expertos, son muy reacios tomar la medicación básicamente porque la mayoría de ellos no se reconoce como enfermo.
«Solo un 15 por ciento de los pacientes tiene un episodios esquizofrénico controlable. El resto recae, hecho evitable que supone bajar escalones en lo que se refiere al deterioro y que se acompaña de mayores tasas de rehospitalización e ingresos más prolongados», han puesto de manifiesto Fernando Cañas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora, de Madrid; y Miquel Bernardo, director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínico, de Barcelona. Ambos profesionales han participado en la presentación de palmitato de paliperidona en administración trimestral, el intervalo de administración más largo disponible en el mundo para un antipsicótico de segunda generación que «disminuirá, por un lado, la falta de adherencia y la eficacia limitada de los tratamientos.
Liberación constante
La nueva molécula trimestral, que ya se administraba mensualmente, va a cambiar el panorama, pues permite el control de los síntomas de la esquizofrenia con solo cuatro administraciones al año, manteniendo la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad», considera Bernardo. «Estos parámetros se asocian a una buena calidad de vida y a una elevada sastifacción por parte del paciente y de su familias».
El palmitato de paliperidona, desarrollado y comercializado por la farmacéutica Janssen como Trevicta, en su presentación trimestral fue aprobado en la UE el pasado año y ya está disponible y financiado en España, tras superar los dos estudios en fase III que llevaron a su autorización. Se presenta como suspensión inyectable intramuscular de liberación prolongada que bloquea los receptores de los neurotransmisores de dopamina y serotonina. Según Antonio Fernández, director del Acceso al Mercado y Government Affairs de Janssen, empresa que desarrolló el primer antipsicótico eficaz, el haloperidol, la acción de palmitato de paliperidona es la de un «antipsicótico de segunda generación que ha variado su farmacocinética. Tiene una liberación más prolongada, es constante. Su administración mensual ya fue un paso adelante. La trimestral, cuatro veces al año, es un avance muy significativo».
Estudios en fase aguda y primer episodio
Para Cañas, el principal objetivo del manejo de la esquizofrenia -cuyo tratamiento integral también pasa por la adopción de estrategias psicológicas, entre otras-, es prevenir las recaídas con el control de los síntomas negativos y positivos. «Prevenir la fase o episodio agudo no es posible, por lo que la prevención secundaria es esencial». La indicación de la molécula trimestral se centra en pacientes adultos con esquizofrenia cuyos primeros episodios agudos han sido previamente estabilizados con Trevicta mensual. No obstante, las ventajas que ofrece la nueva dispensación han originado que se esté planteando «incorporar la molécula de acción prolongada a los primeros episodios y fase aguda».
Los estudios que han permitido la autorización de la nueva indicación -en España pacientes de diez centros- demuestran que la administración trimestral de la molécula es al menos tan eficaz en la prevención de recaídas como la formulación mensual, sin mostrar ninguna señal de seguridad nueva o inesperada. «La posibilidad trimestral permite centrarse no solo en intervenciones farmacológicas, «lo que ofrece al paciente mayor estabilidad, mejor integración y normalización».
enero 19/2017 (diariomedico.com)
Leer más en:
Draft Guidance on Paliperidone Palmitate