ene
19
Científicos estadounidenses relacionaron el estrés en una zona del cerebro con el peligro de padecer enfermedades cardiovasculares (ECV), señala un estudio publicado recientemente.
La región cerebral es la amígdala, encargada de procesar las emociones, cuya actividad podría generar estas ECV, señalaron los expertos de Harvard en la revista médica británica The Lancet.
Según el líder del trabajo, Ahmed Tawakol, si bien ya hace tiempo se estableció una relación entre el estrés y las enfermedades cardiovasculares, no habíamos identificado aún el mecanismo por el que se incrementa ese riesgo.
Los estudios con modelos animales han mostrado que el estrés activa la médula ósea para producir más glóbulos blancos, lo que propicia la inflamación de las arterias, y nuestro análisis sugiere que existe una vía muy similar en los humanos, explicó.
Es más, añadió Tawakol, nuestro estudio identifica, por primera vez en modelos animales o seres humanos, la región cerebral que conecta el estrés con el riesgo de tener un infarto o un ictus.
Para el especialista, los hallazgos sugieren distintas intervenciones para reducir el riesgo cardiovascular asociado al estrés.
Sería razonable aconsejar a las personas con un alto peligro cardiovascular que consideraran la adopción de estrategias para minimizar el estrés en aquellos casos en los que sientan que se encuentran sometidos a una alta presión psicológica, sugirió.
Sin embargo, apuntó que todavía hay que realizar más estudios para confirmar si la reducción del estrés conlleva una mejora del riesgo cardiovascular.
El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se le conoce como accidente cerebrovascular, embolia o trombosis.
enero 18/2017 (PL)