ene
18
El consumo de tabaco le cuesta a la economía mundial más de un billón de dólares al año, de acuerdo a un nuevo estudio publicado recientemente, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
‘La industria del tabaco produce y comercializa productos que ocasionan la muerte a millones de personas de forma prematura, reducen presupuesto doméstico que podría utilizarse para alimentos o educación e imponen enormes gastos en cuidado de la salud a familias, comunidades y países’, dijo el subdirector general para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS, Oleg Chestnov.
Hay 1100 millones de fumadores en todo el mundo, lo que significa que una de cada cinco personas mayores de 15 años consume tabaco, y seis millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con fumar o masticar tabaco, de acuerdo al estudio publicado por ambas instituciones.
‘El consumo de tabaco se concentra cada vez más entre los pobres y otros grupos vulnerables’, dijo la OMS. El 80 por ciento de los fumadores del mundo reside en países en los que predominan los bajos y los medianos ingresos.
La OMS y el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos informaron que las políticas para reducir el consumo de tabaco podrían producir enormes efectos positivos.
Si cada país aumentara el impuesto al tabaco en 0,80 dólares por paquete, los ingresos anuales del Estado se incrementarían en 140 000 millones de dólares.
Esto reduciría el nivel de consumo de tabaco y resultaría en 66 millones de fumadores menos, según el informe, que citó también a un estudio realizado en 2016.
De todos modos, la OMS señaló que muchos países no aplican correctamente el impuesto al tabaco. Menos del 0,4 por ciento de ese ingreso se utiliza para financiar medidas contra el tabaquismo.
enero 17/2017 (DPA)