ene
16
El consumo de antipsicóticos por las personas mayores provoca un aumento de las fracturas, especialmente en la primera etapa del tratamiento, señala un estudio de Dinamarca publicado recientemente.
Para demostrar esa hipótesis, los autores estudiaron antes de la pesquisa a 1,5 millones de mayores de 65 años sin tratamiento con esos fármacos, y más de 93 mil pacientes que comenzaron a usar esos fármacos durante el periodo examinado.
Según los autores, después de iniciar el tratamiento, el aumento del peligro de fractura fue mayor por las caídas que por la pérdida de densidad mineral ósea.
Los resultados confirman la relación significativa entre los antipsicóticos y las fracturas en los adultos mayores, dijo el líder del trabajo Dilip Jeste, en un artículo divulgado en Age and Aeging.
Tanto los antipsicóticos de primera y de segunda generación mostraron un nivel de riesgo de fractura similar, aunque el haloperidol mostró tener una relación significativamente más potente que otros fármacos, añadió el también expresidente de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
Al decir de Jeste, director del Instituto Sam y Rose Stein para la Investigación del Envejecimiento de la Universidad de California, San Diego, los médicos tienen que evaluar cuidadosamente la relación costo-beneficio de antipsicóticos en pacientes muy mayores.
Es tradicional el tratamiento con antipsicóticos de los pacientes mayores con demencia u otras causas de confusión, dijo la coautora Ellen Holm, gerontóloga del Hospital de Nykøbing Falster, Dinamarca.
Sin embargo, el mejor tratamiento de los síntomas psicóticos en los adultos mayores con deterioro cognitivo son los cuidados adecuados a cargo de enfermeros bien entrenados, sugirió.
enero 15/2017 (PL)