Un estudio prospectivo revela que los niños con diabetes tipo 1 tienen el triple de infecciones por enterovirus que el resto de la población infantil.

Los niños con diabetes tipo 1 presentan una mayor incidencia de infecciones por enterovirus antes de experimentar los procesos autoinmunes que conducen a la enfermedad metabólica, según un estudio que se ha publicado en Diabetologia.

Los enterovirus han sido vinculados con la diabetes tipo 1 en estudios que muestran una mayor frecuencia de estos virus en la sangre y el páncreas de individuos diabéticos y con autoanticuerpos positivos. Sin embargo, esta asociación no se ha apreciado en todos los trabajos.

En el nuevo estudio uno de los más amplios realizados hasta la fecha, un equipo liderado por Heikki Hyoty y Hanna Honkanen, de la Universidad de Tampere (Finlandia), analizó si la presencia de enterovirus en heces se relacionaba con la aparición de autoinmunidad contra los islotes pancreáticos. Esta evaluación se ha llevado a cabo en el marco del Estudio de Predicción y Prevención de la diabetes tipo 1, con población finlandesa.

Diferencia entre casos y controles
Los investigadores recogieron 1673 muestras fecales de 129 niños que desarrollaron anticuerpos frente a los islotes pancreáticos y otras 3108 muestras de 282 menores que sirvieron como controles. En todas ellas se investigó la presencia de ARN de enterovirus, que condujo al diagnóstico de 108 infecciones en los 129 niños con autoinmunidad y 169 en los 282 controles durante el periodo de seguimiento, lo que supone una media de 0,8 frente a 0,6 infecciones por niño, respectivamente. Esta diferencia también se apreció en las infecciones que se produjeron antes de la aparición de autoanticuerpos (0,6 frente a 0,4 infecciones por niño).

Los análisis que se realizaron posteriormente mostraron que el exceso de infecciones que se apreció en los niños predispuestos al desarrollo de diabetes tipo 1 se producían más de 12 meses antes de que se obtuviera la primera muestra de sangre positiva a autoanticuerpos. Durante ese periodo de tiempo, se diagnosticaron una media de 0,62 infecciones entre estos niños, frente a 0,33 entre los controles, lo que corresponde a 6,3 y 2,1 infecciones en los 10 años de seguimiento. Dicho de otra forma: los niños con diabetes tipo 1 tenían el triple de infecciones que el resto.

Los autores comentan que su estudio revela que las infecciones por enterovirus en la población pediátricas “se asocian con la aparición de autoanticuerpos frente a los islotes pancreáticos al cabo de aproximadamente un año. Este hallazgo concuerda con las observaciones previas de otros estudios prospectivos que sugieren que las infecciones por enterovirus podrían jugar un papel en el inicio del proceso de deterioro de las células beta”.
Por otro lado, apuntan el interés de “explorar la posibilidad de crear una vacuna frente a estos virus con el fin de prevenir la diabetes tipo 1″.
enero 15/2017 (diariomedico.com)

Leer más sobre el tema en:

Type 1 Diabetes Is Associated With Enterovirus Infection in Gut Mucosa

Development and maturation of norovirus antibodies in childhood

enero 16, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Endocrinología, Enfermedades infecciosas | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2017
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración