ene
16
Un nuevo estudio sugiere que el anticoagulante dabigatrán podría ser una mejor opción que la warfarina en pacientes que han sufrido recientemente un ictus hemorrágico u otro evento importante de sangrado.
Para ello, los investigadores compararon los datos de 10 059 pacientes que tomaron dabigatrán y 79 714 que tomaron warfarina durante el periodo 2010-2012. De ellos, 404 y 1135 pacientes, respectivamente, sufrieron un evento importante de sangrado cuando tomaban el medicamento, y aproximadamente la mitad de ellos retomaron uno de los dos anticoagulantes unos pocos meses después del evento de sangrado.
Según los científicos, dejar de tomar el anticoagulante por completo fue claramente la opción menos segura. Por ejemplo, el riesgo de mortalidad por cualquier causa, o de sufrir un ictus, fue un 23-34 % más alto para los pacientes que dejaron que tomar los anticoagulantes en comparación con aquellos que retomaron el fármaco. Además, las personas que tomaron dabigatrán tras el episodio hemorrágico tenían casi la mitad de probabilidades de sufrir otro evento importante de sangrado en el plazo de un año en comparación con los que tomaron warfarina.
El estudio fue publicado en Stroke 2016.
enero 15/2017 (neurologia.com)