ene
12
El perfeccionamiento de la capacidad para procesar y reconocer rostros no estaría relacionado con la poda sináptica, según un nuevo estudio.
La parte del cerebro responsable del reconocimiento facial continúa creciendo hasta la edad adulta, según revela un estudio que se publica en Science. Estos resultados son sorprendentes porque tradicionalmente se ha asumido que el desarrollo del cerebro se produce mediante la poda sináptica, y no por un crecimiento del tejido de la corteza.
La capacidad de reconocer caras, que resulta esencial para una adecuada interacción social, mejora a medida que el individuo se aproxima a la edad adulta. Con el objetivo de comprender mejor la actividad cerebral implicada en reconocimiento facial, un grupo de investigadores encabezado por Jesse Gómez, de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) estudiaron mediante resonancia magnética cuantitativa el tejido cerebral de varias personas de distintas edades.
En los 22 niños y 25 adultos que participaron en la investigación se compararon los resultados de las pruebas de reconocimiento de caras y lugares con los datos que aportó la RM cuantitativa sobre las regiones cerebrales que se activan en cada caso. El hallazgo más significativo fue que en los adultos aumenta el tamaño relativo de la región del cerebro implicada en el reconocimiento facial, mientras que la región que permite reconocer los lugares se mantiene estable.
Estos resultados se confirmaron en un análisis post mortem de cerebros adultos, que reveló que los cambios que se producen en la mielinización no bastan para explicar esta expansión de la región del cerebro. Los autores proponen que puede ser causada por cambios en múltiples compartimentos tisulares, como los cuerpos celulares, las estructuras dendríticas y las vainas de mielina.
enero 11/2017 (diariomedico.com)