La inmunoterapia del cáncer está atravesando momentos de enorme actividad con el desarrollo de cientos de ensayos clínicos en los que se está explorando el efecto de nuevos tratamientos y sus combinaciones en pacientes con cáncer.

La estrategia inmunoterápica se ha consolidado en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, según Ignacio Melero, catedrático de Inmunología e investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra, que ha participado en simposio internacional sobre inmunoterapia celular del cáncer celebrado recientemente en Pamplona en el que se han presentado los últimos avances en estrategias experimentales basadas en la selección, cultivo y transformación de los genes de células del sistema inmune (células dendríticas, linfocitos T citotóxicos y células NK).

Para Pedro Berraondo, coorganizador del simposio e investigador del CIMA, “pese a las complejas dificultades técnicas y logísticas para la aplicación de terapias celulares a grandes poblaciones de pacientes, estos obstáculos se podrán superar, dada la eficacia documentada de algunos de los tratamientos”.

A su juicio, “en la mayor parte de los casos de cáncer, los tratamientos de inmunoterapia muestran mejores resultados que los abordajes terapéuticos convencionales. Estos datos, por ejemplo, han permitido que en tan solo dos años se hayan aprobado doce nuevos tratamientos experimentales basados en la inhibición del receptor PD-1″, explica Melero.

El simposio también ha contado con la participación de Jolanda de Vries, investigadora de Inmunología Tumoral de la Universidad de Radboud, en Nimega (Países Bajos), una de las pioneras en trasladar los avances de la biología de las células dendríticas a su aplicación en pacientes, quien ha señalado que “las vacunas basadas en células dendríticas tienen un papel muy importante a la hora de poner en marcha la respuesta inmunitaria contra el cáncer.

En Holanda estamos realizando un ensayo clínico dirigido a valorar su eficacia en comparación con otro tratamiento de inmunoterapia (Ipilimumab) para tratar el melanoma metastásico”. Este equipo realiza un proyecto europeo del programa Horizonte 2020, coordinado por Melero, sobre una subpoblación de células dendríticas de especial interés por su actividad antitumoral.

Alena Gros, responsable del grupo de Inmunologìa e Inmunoterapia del Cáncer del Instituto de Oncología del Valle de Hebron, en Barcelona, ha resaltado que “la posibilidad de trabajar sobre neoantígenos del tumor de cada paciente, y de identificar los linfocitos T que son capaces de reconocerlos, abre enormes posibilidades para la inmunoterapia individualizada para cada paciente”.
El simposio ha sido copatrocinado por las compañias Miltenyi biotec y Bristol Myers Squibb.
enero 1/2017 (diariomedico.com)

enero 2, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2017
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración