En la vía aérea difícil conocida, el gold estándar o técnica de elección es la intubación del paciente despierto con fibroscopio con tubos traqueales y aislamiento pulmonar mediante bloqueadores bronquiales. El procedimiento se indica por su mayor seguridad.

Las VI Jornadas de actualización en Anestesiología y Reanimación en Cirugía Torácica, organizadas por el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, ha reunido a más de un centenar de especialistas para conocer las últimas novedades en este campo. En el encuentro, una actividad de formación continuada de la Sección de Cardiovascular y Torácica de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (Sedar), se ha presentado una nueva Guía Clínica de Vía Aérea Difícil (VAD) en Cirugía Torácica, elaborada por un grupo de más de cincuenta expertos españoles bajo la dirección de Manuel Granell, director de las jornadas y jefe de Sección de Anestesiología del Hospital General de Valencia. En ésta se ha llegado a la conclusión que “ante la vía aérea difícil conocida, el gold estándar o técnica de elección es la intubación del paciente despierto con fibroscopio con tubos traqueales y aislamiento pulmonar mediante bloqueadores bronquiales”.

Además, los videolaringoscopios van ganando protagonismo paulatinamente por su alta capacidad de resolver la intubación difícil conocida o no conocida: “En la actualidad, existen algunos videolaringoscopios que incluso permiten ventilar durante todo ese procedimiento de la intubación, lo cual aporta mayor seguridad”. Otra novedad muy importante es la posibilidad de intubacion mediante tubos con cámara incorporada (Viva Sight SL y DL), “que nos monitorizan de forma continua el interior de la vía aérea durante todo el procedimiento de aislamiento pulmonar mediante tubos de doble luz o bloqueadores bronquiales y durante la cirugía, sin la necesidad de utilizar el fibroscopio que era imprescindible hasta ahora”.

La seguridad avanza

En las jornadas también se ha puesto de manifiesto que la seguridad clínica ha mejorado a través de la aplicación de nuevas técnicas de analgesia, como el bloqueo epidural torácico y paravertebral guiado mediante ecografía. Además, ha sido fundamental la utilización de técnicas de ventilación que aportan mayor protección pulmonar y reducen las lesiones asociadas a la misma. Asimismo, se han analizado los avances quirúrgicos que van desde técnicas de cirugía mínimamente invasiva videotoracoscópica, trasplante pulmonar y cirugía traqueal, entre otra. “Se han presentado resultados muy interesantes mediante la sustitución de la tráquea estenosada (estenosis postraqueotomía, por ejemplo) por un tramo de la aorta del mismo paciente, resecada y reparada previamente gracias al uso de material sintético, según expuso Ricardo Guijarro, jefe de Servicio de Cirugía Torácica del General de Valencia y representante de España de la Sociedad Europea de Cirugía Torácica”.

Para Granell, “estos nuevos métodos y equipamientos que se presentaron son los que permiten mejorar calidad y seguridad clínica y nos han posibilitado realizar cirugías que no eran posibles hace unos años, aumentando la supervivencia y reduciendo la morbimortalidad en estas cirugías”, señalando que “hoy en día en día se puede operar a pacientes que previamente ya han sufrido una extirpación de parte o todo un pulmón y que necesitan ser sometidos a una operación sobre el otro pulmón -por ejemplo ante una metástasis de cáncer-, lo cual antes era inoperable”.
enero 1/2017 (diariomedico.com)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2017
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración