dic
31
Un nuevo estudio ha mostrado que las imágenes de resonancia magnética del cerebro pueden ser de ayuda para saber qué personas con deterioro cognitivo leve pueden progresar con posterioridad a demencia por cuerpos de Lewy en lugar de enfermedad de Alzheimer (EA).
Los investigadores siguieron a 160 personas con deterioro cognitivo leve, que se sometieron a resonancia magnética cerebral de 3 T para medir el tamaño del hipocampo. Durante una media de dos años, los participantes recibieron evaluaciones anuales. A lo largo del estudio, 61 personas desarrollaron EA y 20 progresaron a una probable demencia por cuerpos de Lewy. Los científicos encontraron que alguien cuyo hipocampo permanecía del mismo tamaño tenía seis veces más probabilidades de desarrollar demencia por cuerpos de Lewy que alguien cuyo hipocampo se había encogido.
Un total de 17 de las 20 personas (85 %) con probable demencia por cuerpos de Lewy mantuvieron un volumen normal en el hipocampo, y de los 61 participantes que desarrollaron EA, 37 (61 %) experimentaron un encogimiento del hipocampo.
No hay pruebas específicas que puedan diagnosticar de forma concluyente la EA ni la demencia por cuerpos de Lewy, pero es importante que puedan diferenciarse porque los síntomas de la demencia por cuerpos de Lewy no responden bien a los antipsicóticos que con frecuencia toman pacientes con EA. Más de la mitad de pacientes con demencia por cuerpos de Lewy pueden tener efectos secundarios graves, confusión aguda, delirios, alucinaciones y cambios súbitos en la conciencia.
El estudio fue publicado en Neurology 2016
diciembre 30/2016 (neurologia.com)