dic
28
Un estudio realizado en Baltimore ha detectado una bacteria que favorece el desarrollo de unos anticuerpos causantes de la artritis reumatoide.
Un microorganismo que se encuentra de forma habitual en la cavidad oral podría desencadenar el mecanismo autoinmune que conduce a la artritis reumatoide. El hallazgo podría por fin confirmar la hipótesis bacteriana planteada desde hace muchos años como etiopatogenia de la enfermedad.
Maximilian Konig y sus colaboradores de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, detectaron que la bacteria Aggregatibacter actinomycetemcomitans, que se encuentra en un tercio de la población y que causa periodontitis, induce el desarrollo de anticuerpos, que son los que dañarían los propios tejidos, incluidas las articulaciones, lo que conduciría a la artritis reumatoide. El estudio, publicado en Science Translational Medicine, detalla que una toxina generada por la bacteria induce moléculas citrulinadas que evocan el proceso autoinmune de la artritis reumatoide. Si se confirma, se facilitaría el diagnóstico y terapia en personas de alto riesgo.
diciembre 27/2016 (diariomedico.com)