dic
27
Una alerta por posible propagación de fiebre amarilla y difteria en Paraguay emitió reicentemente el Ministerio de Salud y Bienestar Social.
La primera de esas enfermedades no se registra en el país desde 2008, pero la advertencia tiene que ver con casos notificados en Brasil, Colombia y Perú.
De acuerdo con un boletín de la cartera, los viajes de temporada aumentan los riesgos de una extensión del mal en Paraguay.
Recuerda la institución que la fiebre amarilla se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuyos síntomas son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, de espaldas y musculares, postración, náuseas y vómitos.
Sobre la difteria, asegura el texto que en esta nación no se ubican brotes desde 2003, pero en 2016 notificaron casos Haití, República Dominicana y Venezuela, de ahí la advertencia sobre personas llegadas de esos destinos como turistas.
Esa es una enfermedad bacteriana que se contagia de persona a persona a través de las secreciones respiratorias, cuyos síntomas son fiebre e inflamación de las amígdalas, faringe y nariz.
diciembre 26/2016 (PL)