dic
18
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó por consenso una resolución que acoge con beneplácito el nuevo enfoque respecto al cólera en Haití anunciado oficialmente por el Secretario General Ban Ki Moon a principios de mes.
El nuevo plan busca intensificar el apoyo de la organización para mejorar el acceso a la atención y el tratamiento de la enfermedad, y en última instancia, eliminar su transmisión en el país.
También incluye acciones a largo plazo sobre los sistemas de abastecimiento de agua, saneamiento y salud en Haití.
Asimismo, procura proporcionar ayuda material y apoyo a los haitianos más directamente afectados con el cólera, principalmente las víctimas de la enfermedad y sus familias.
La resolución insta a los Estados a prestar su apoyo pleno al nuevo enfoque y a redoblar sus esfuerzos de asistencia material y apoyo a las comunidades del país caribeño.
Precisamente, como parte del nuevo enfoque, la ONU inauguró recientemente un proyecto de distribución de agua potable que beneficiará a 60 000 haitianos en las afueras de Puerto Príncipe.
Desde 2010, los brotes recurrentes de cólera en Haití han afectado a casi 800 000 personas y han causado más de 9 000 muertes hasta la fecha. El huracán Matthew, que azotó a Haití el 4 de octubre de este año, intensificó el número de personas afectadas por la enfermedad.
diciembre 18/2016. Diario del Sur