dic
16
Investigadores de Reino Unido han identificado dos tipos de fibroblastos que podrían ser los causantes del daño en el cartílago articular en pacientes con artritis reumatoide.
Un determinado tipo de fibroblastos podría estar implicado en la patogenia de la artritis reumatoide, abriendo una nueva vía para la investigación y el tratamiento de la enfermedad.
Un equipo del Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, ha identificado dos tipos de fibroblastos en la membrana sinovial definidos por la presencia de marcadores de superficie, PDPN y CD248, dispuestos en las diferentes capas de la sinovial; uno de ellos, el tipo PDPN, sería el responsable del daño en el cartílago articular de los pacientes con artritis reumatoide.
La investigación se realizó In vitro con dichas células de pacientes con la enfermedad, y con una sinovial artificial que se activó empleando citocinas. Se confirmó tambien que las células pueden migrar afectando a otras articulaciones.
diciembre 15/2016 (diariomedico.com)
Leer más en: