Alrededor de 35 millones de personas en el mundo están infectadas con el VIH/sida y se advierte un aumento de transmisiones en especial entre adolescentes, por lo que la lucha contra el mal se centra hoy en una nueva vacuna, a prueba en Sudáfrica.

La comunidad internacional celebró el 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha establecida para promover el combate a la enfermedad, mostrar apoyo a las personas portadoras del virus y recordar a aquellas que han muerto.

Este año se cumplió el 28 aniversario de la primera conmemoración mundial y desde entonces ha habido grandes avances científicos y tecnológicos particulares, aunque hasta ahora continúan las investigaciones en busca de una cura.

A la par, los científicos han estado trabajando en la manera de prevenir y erradicar la enfermedad a través de vacunas que, sin embargo, no han tenido los resultados esperados.

Justo en Sudáfrica, donde alrededor de siete millones de personas viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, ha comenzado el ensayo de una nueva vacuna contra el virus que ha sido descrito por científicos como el primer estudio a gran escala de la eficacia de una inmunización desde 2009.

En el ensayo, lanzado en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, participan cinco mil 400 hombres y mujeres sudafricanos con edades comprendidas entre 18 y 35 años con vida sexual activa, quienes recibirán dosis de la vacuna denominada HVTN 702.

La vacuna, desarrollada por las compañías farmacéuticas Sanofi Pasteur y GSK, estará a prueba durante el curso de cuatro años y de obtenerse resultados positivos, ayudaría a erradicar el mal que causa más de un millón de muertes al año.

La prueba es financiada conjuntamente por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades  Infecciosas de Estados Unidos, el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica y la Fundación Bill y Melinda Gates.

La ciencia ha tratado en vano durante 30 años de encontrar una vacuna contra el VIH, pero por primera vez desde que el virus fue identificado en 1983, existe la esperanza de que esta nueva inmunización contribuya a la lucha contra el sida.

Aunque los medicamentos antirretrovirales han evitado que el sida sea una sentencia de muerte, los expertos creen que la epidemia solo puede ser detenida con una vacuna.

Linda-Gail Bekker, de la Universidad de Ciudad del Cabo y codirectora del nuevo estudio, afirmó que el descubrimiento de una vacuna contra el VIH es muy difícil, pero «encontrar una vacuna que realmente funcione es como buscar el Santo Grial».

Estimó que la enfermedad solo podría ser erradicada por completo cuando haya una vacuna que impida que las personas se infecten.

Aunque habrá que esperar el resultado del ensayo en Sudáfrica, los esfuerzos deben continuar en cuanto a campañas de concientización y medidas de prevención, en particular dirigidas a niños y adolescentes, que parecen ser el sector de la población más vulnerable, por ahora.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre la posibilidad de que el número de infecciones se duplique entre jóvenes de 15 a 19 años de edad, frente a la cifra de 250 mil registrada en 2015.

Señaló que las nuevas infecciones podrían aumentar en 60 por ciento para 2030 debido a los cambios demográficos y al fuerte aumento del porcentaje de personas jóvenes en la población mundial.

Por ello, hizo un llamado a acelerar los esfuerzos para contrarrestar la enfermedad, ya que si el progreso se hace más lento ‘las consecuencias serán devastadoras’.

En su informe, la Unicef pidió más inversión para combatir el sida, que se cobró la vida de unos 41 mil adolescentes solo el año pasado.

«El mundo ha hecho enormes progresos en el esfuerzo global para acabar con el sida, pero la lucha está lejos de haber terminado, especialmente para los niños y adolescentes’, dijo Anthony Lake, director ejecutivo de esa organización.
diciembre 8/2016 (Notimex)

 

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2016″Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

diciembre 9, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Biotecnología, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Salud Reproductiva, VIH/sida | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2016
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración