Unos científicos han hecho varios descubrimientos que podrían ayudar a ralentizar, y quizá incluso revertir, el proceso del envejecimiento en las células humanas.

El equipo de la profesora Ming Guo, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, ha ideado nuevos métodos con los que identificar factores que retiran de forma selectiva ADN mitocondrial dañado, una acción de la cual depende mucho la marcha del proceso de envejecimiento a nivel celular. El envejecimiento se debe, en parte, a cambios en las mitocondrias, las «centrales eléctricas» de la célula, que suministran a esta la energía que necesita.

Las mitocondrias contienen su propio ADN, y la acumulación de mutaciones en él a lo largo de la vida contribuye a su envejecimiento.

Existen dos estrategias para combatir las enfermedades relacionadas con la edad. Una forma es luchar contra cada enfermedad específica provocada por el envejecimiento. La otra pretende retrasar el proceso de envejecimiento para así prevenir o retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la edad.

Las mitocondrias proporcionan la mayor parte de la energía para las operaciones celulares. Un daño acumulado en su ADN contribuye a la aparición de trastornos relativos a la edad, como el Mal de Parkinson, el  alzhéimer, las enfermedades cardiacas, la pérdida de tejido muscular y la debilidad. Un objetivo clave a la hora de retrasar o revertir el envejecimiento es reducir la proporción entre el ADN mitocondrial normal y el dañado. Los defectos heredados en el ADN mitocondrial también causan una serie de enfermedades devastadoras en la niñez, incluyendo derrames cerebrales y enfermedades musculares.

El equipo de Guo ha mostrado que es factible limpiar selectivamente el ADN mitocondrial dañado, rejuveneciéndolo y mejorando en la práctica la calidad mitocondrial.

Los investigadores encontraron que activando unos procesos celulares implicados en la autofagia, es posible retirar el 95 por ciento del ADN mitocondrial dañado. Además, el equipo de Guo halló que la activación de vías que son cruciales en la prevención del Mal de Parkinson también retiró de forma drástica el ADN mitocondrial dañado.
diciembre 6/2016 (noticiasdelaciencia.com)

 

Leer más sobre el tema:

Selective removal of deletion-bearing mitochondrial DNA in heteroplasmic Drosophila

diciembre 7, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Biología, Bioquímica, Biotecnología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2016
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración